Honduras avanza en su política de migración bajo el mandato de la Presidenta Castro

Tegucigalpa, Honduras (21.10.2023).- En un esfuerzo por abordar los desafíos que enfrenta Honduras en materia de migración, el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro ha implementado una serie de medidas destinadas a proteger los derechos humanos de los migrantes y garantizar la seguridad en los procesos de migración.

Desde su llegada al poder, la administración de Castro ha demostrado un enfoque centrado en la cooperación regional y el respeto a los derechos de los migrantes.

De igual forma, en los menores acompañados que toman la decisión de perseguir el «sueño americano», llegando a la frontera de Estados Unidos, corriendo cientos de riesgos en el trayecto.

En ese sentido, la gobernante hondureña se desplazó el pasado mes de septiembre a la ciudad de McAllen, en el estado de Texas, zona fronteriza con México y Estados Unidos para sostener una reunión de alto nivel con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y abordar esta problemática.

El funcionario estadounidense pronunció un comunicado en el que reafirmó el compromiso de Estados Unidos para frenar la migración ilegal y brindar apoyo a Honduras en este desafío conjunto.

«Estamos intensificando nuestros esfuerzos para combatir a los traficantes de personas como nunca antes, deteniéndolos, procesándolos legalmente y desarticulando sus redes, incluso mediante la incautación de sus activos», afirmó Mayorkas.

El secretario de Seguridad Nacional señaló que han observado un aumento en la llegada de migrantes a la frontera sur de Estados Unidos, lo que refleja la magnitud del desplazamiento global de personas.

«Nuestro sistema de migración está claramente desbordado y quebrado; es un hecho que, durante décadas, todos hemos fallado en abordar este problema», agregó.

Mayorkas también anunció que el Congreso de Estados Unidos ha aprobado recientemente una solicitud para financiar recursos destinados a ayudar a las comunidades fronterizas y continuar construyendo vías legales para que las personas puedan ingresar al país de manera ordenada.

«Estoy agradecido con el gobierno de Honduras por colaborar con nosotros para repatriar de manera efectiva a aquellos que no son elegibles para permanecer en Estados Unidos», subrayó el secretario de Seguridad Nacional, destacando la duradera alianza con la Presidenta Castro.

La mandataria hondureña reiteró el compromiso de su país con Estados Unidos y la importancia de abordar las causas fundamentales de la migración en América Latina.

«Hay un compromiso muy sólido para abordar las causas subyacentes de la migración, lo cual es fundamental para los países latinoamericanos. Necesitamos hacer esfuerzos significativos para cambiar el sistema económico y reducir la pobreza en nuestra región», afirmó Castro.

La Presidenta también hizo hincapié en la necesidad de comprender las condiciones de vida de los migrantes que llegan a Estados Unidos y abogó por un enfoque humanitario.

«No podemos ignorar que esto es una crisis humanitaria que requiere un esfuerzo conjunto para garantizar la seguridad, la libertad y la atención digna, así como el respeto de los derechos humanos», subrayó.

Acciones por parte del INM

De acuerdo a la Unidad de Comunicaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) se han tomado las siguiente acciones para priorizar la atención a migrantes de múltiples nacionalidades que cruzan nuestras fronteras en su recorrido hacia Estados Unidos:

  • Se realizan operativos para evitar cobros excesivos a las personas migrantes;
  • Verificación de permisos de transito por el país a las personas migrantes;
  • Atención integral a las personas migrantes en Centro de Atención al Migrante “Francisco Paz” en Danlí, El Paraíso;
  • Ampliación de la delegacion de control interior para brindar un mejor servicio en Danlí, el Paraíso;
  • Asistencia a las personas migrantes que se encuentran en las calles y parques de Tegucigalpa a las que se les proporciona alimento y descanso y en coordinación con el IHTT el traslado a la frontera; y,
  • Protección a las familias migrantes.

Conoce los centros de atención a migrantes en Honduras

Casa del Migrante de Ocotepeque

Es un refugio para personas migrantes que transitan por Honduras, quienes en ocasiones dejan su familia, estudios, trabajos, todo lo que una persona tenía por tratar de llegar a buen lugar. Algunas personas migrantes se han visto ante vulneración de derechos y que desean un sitio seguro durante el trayecto.

Se sabe que por este tipo de situación nacen muchas organizaciones y movilizaciones ciudadanas y con ello las Casas del Migrante. Quienes cuentan con centros de tránsito migratorio que acogen diariamente a las personas, pueden quedarse a dormir, brindan alimentación, ducha, una cama, atención médica y psicológica.

Centros de Atención al Migrante Irregular (CAMI)

Para la protección de personas honduras que son migrantes en tránsito por el territorio nacional y para personas solicitantes de refugio en Honduras, se creó la Comisión de Refugio como espacio multisectorial de análisis y resolución de casos.

En tal sentido, el Instituto Nacional de Migración (INM) brinda atención especializada a personas migrantes a través de los Centros de Atención al Migrante Irregular (CAMI) con asistencia humanitaria y procesos migratorios a través del Sistema Integral de Control Biométrico Migratorio de Honduras.

CAMI Tegucigalpa – Teléfono : 2221-0855

Sucursal Choluteca – Teléfono: 2782-0145

CAMI San Pedro Sula – Dirección: Colonia Trejo, 4ta etapa, 21 calle, 24 ave. 3 cuadras al sur del Hotel La Cordillera.

Reunión con presidentes y representantes de 11 países en Chiapas

El próximo domingo 22 de octubre, se realizará el Encuentro de Palenque: “Por una vecindad fraterna y con bienestar” donde participará el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) junto a otros 11 representantes de la región, entre ellos, la Presidenta Xiomara Castro, con el propósito de abordar el fenómeno de la migración y sus causas estructurales.

Del mismo modo, se espera la participación de los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, de Ecuador, Guillermo Lasso, de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de Colombia, Gustavo Petro, y del primer ministro de Haití, Ariel Henry.

Asimismo, el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, el viceprimer ministro de Belice, Cordel Hyde, así como, ministros y cancilleres del resto de los países.

El encuentro tiene como propósito hablar sobre soluciones integrales y estructurales ante la situación de movilidad humana masiva.

“Durante el encuentro analizarán las causas de la movilidad humana, como la pobreza, la desigualdad, la falta de oportunidades laborales y los efectos negativos del cambio climático, así como medidas unilaterales externas que inducen a este fenómeno social de las poblaciones vulnerables”, se expresó en un comunicado oficial.

Además, los mandatarios y altos representantes de los países de la región explorarán acciones para ampliar vías seguras, ordenadas y regulares de movilidad humana y laboral para la gestión humanitaria.

AMLO insistió el pasado 9 de octubre que la realización de la cumbre es muy importante, pues los países se tienen que apoyar mutuamente para trabajar el tema de migración.

“Ya de por sí es preocupante porque está creciendo el número de migrantes y tenemos que atenderlo; atender las causas, ir al fondo, no solo contener. Tenemos que atender el problema, las comunidades de origen (…), podemos hacer mucho si nos ayudamos mutuamente”, señaló López Obrador.

 

PUEDES LEER: Presidenta Xiomara Castro prioriza proyectos de salud y Mipymes

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.