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Héctor Zelaya: «Hoy más que nunca los hondureños podemos dar pasos importantes con tren interoceánico»

Tegucigalpa, Honduras (01.04.2024).- El titular de la Comisión Nacional del Ferrocarril Interoceánico (CONFI), Héctor Manuel Zelaya, revivió las esperanzas en la población hondureña al asegurar que este ambicioso proyecto que lidera la Presidenta Xiomara Castro promete posicionar a nuestro país en la región como ejemplo de desarrollo en la economía y comercio.

Zelaya aseguró que, este tema como buen proyecto trae bastante esperanza y sueños a la ciudadanía: «Ahora mismo estamos organizando y diseñando el plan de trabajo de esta comisión me da que involucra cinco instituciones del Estado y bueno yo creo que es de buen augurio empezar la semana con este sueño».

«En 1853 José Trinidad Cabañas fue el presidente que impulsó el proyecto del ferrocarril, luego lo retoma el presidente Medina porque dos años después de hacer el impulso José Trinidad Cabañas sufre un golpe de Estado, el presidente Medina es el que logra el financiamiento en un banco de Inglaterra, luego de eso va Marco Aurelio Soto y él logra los primeros 100 kilómetros del ferrocarril interoceánico y luego entramos a los 1900 donde este proyecto y este sueño fue entregado a las transnacionales y ahí nosotros pues es donde decimos muere el sueño de todo hondureño cuando ya se privatiza y no ha vuelto a ver una oportunidad como en que estamos ahora de rescatar este proyecto y hacerlo realidad», recapituló.

«Hoy más que nunca los hondureños tenemos las posibilidades de poder dar esos pasos importantes, para que esto se convierta en realidad», enfatizó.

Decreto ejecutivo

«En referencia al decreto ejecutivo aprobado para dar vida a la comisión y a las conversaciones del desarrollo del tren interoceánico, el secretario privado de la Presidencia expresó: Este PCM es el que le da el marco legal de la Constitución de la comisión del ferrocarril, donde habla que tiene independencia funcional, técnica administrativa y presupuestaria, desconcentrada de Presidencia de la República», dijo.

«La comisión está integrada por cinco instituciones y hago énfasis que son cinco instituciones porque se hace valer de toda la asistencia que puede dar. En este caso, el secretario de Defensa a través de las Fuerzas Armadas, a través del Batallón de Ingenieros, toda lo logística que puede proporcionar la institución armada».

«Se habla de las capacidades del Ministerio de Finanzas a través de su ministro para las negociaciones, para los financiamientos, para ubicar fondos, se habla también del Ministerio de Recursos Naturales con el ministro Lucky Medina que también es el encargado de hacer todas las mediciones de impacto ambiental, social, se habla también, verdad, que esta es la parte importante, porque a qué viene a servir el tren, viene servir los puertos», arguyó.

«La Empresa Nacional Portuario está, también el Ministerio de Infraestructura, porque es un proyecto que tiene que ver con infraestructuras y el instituto especializado, la institución especializada en infraestructura donde tienen en los técnicos, verdad, es la SIT», explicó.

Mesa y equipo técnica

«Tenemos dos mandatos, un mandato es hacer la ley, el otro mandato es conformar la mesa técnica en un equipo técnico especializado, verdad que nos va a dar todos los números y nos va a dar todos los análisis para construir esa ley y que podamos y este es la razón de ser del PCM», anunció.

«Hacer el diseño del proyecto, el diseño de los tres puertos de aguas profundas, los estudios de factibilidad y viabilidad económica, la implementación de un sistema de tráfico de naves marítimas que no lo tenemos, la regulación para las asociaciones público-privadas que van a estar alrededor de este proyecto», señaló.

«Los estudios de evaluación de impacto ambiental, las negociaciones financieras, los términos de referencia para las licitaciones y la creación técnica ferroviaria con el Infop y las diferentes universidades de Honduras para después hacer la presentación y una conferencia internacional de donde Honduras da a conocer al mundo este proyecto que va a venir a ser de integración centroamericana, que le va a venir a beneficiar no solo al pueblo hondureño sino que a todo Centroamérica, porque esto no solo se trata de reunir dos puertos, esto se trata de unir el comercio mundial», indicó.

 

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