Tegucigalpa, Honduras (15.10. 2024). – El secretario de la Presidenta Xiomara Castro, Héctor Zelaya, expresó que el interés de la Mandataria es rescatar el bien público y darle dignidad al pueblo hondureño.
Zelaya acompaño este martes en la inauguración del proyecto de pavimentación del tramo carretero entre Amapa y San Antonio de Cortés, a la jefa de Estado.
“El interés de la Presidenta es rescatar el bien público y darle dignidad al pueblo hondureño”, subrayó.
Asimismo, dijo que: “Una carretera no solo es una inversión de cemento y concreto hidráulico, sino también de desarrollo que tiene que ver con salud, y con muchas de las áreas donde se ha abandonado los últimos 12 años con 7 meses”.
Además, agregó que: “La Presidenta lo está demostrando en cada acción, que su interés primordial es el bienestar de la población hondureña”.
Proyecto
El proyecto se encuentra ubicado en el departamento de Cortés, a 5.8 km de la carretera CA-5 desde el desvío de la comunidad de El Caracol margen derecha, sobre la ruta nacional 54 (RN- 54) que conduce a la aldea de Rio Lindo.
Inicia en la Estación 0+000, ubicada a la altura de la comunidad de Amapa y se recorre sobre la Ruta 90 (RN-90) que conduce hacia San Antonio del Cortés y finaliza en la Estación 9+210 en la comunidad de San Antonio.
Entre las obras adicionales se realizó completo sistema de alcantarillados, bordillos, señalización y cunetas, entre otros elementos.
Cabe señalar que con la ejecución de esta obra se beneficia a más de 30 mil hondureñas y hondureños residentes entre Amapa y San Antonio de Cortés, turistas y habitantes de las comunidades en la ruta RN-90 como ser San José de Cordoncillo, Casitas, San Luis, así como aldeas y caseríos pertenecientes al municipio de San Antonio de Cortés.
El monto de inversión esta obra fue de 149,822,213.88 y se ejecutó en un tiempo de 445 días.
Apoyo al sector ganadero, agrícola y cafetalero
Cabe destacar que este proyecto ha sido financiado con fondos nacionales del Gobierno de Honduras con el objetivo de mejorar la seguridad y comodidad para los sectores ganadero, agrícola, cafetalero así como de la población que utilizará esta carretera diariamente.
A partir de hoy esta nueva ruta fortalecerá la economía local, mejorará la calidad del transporte y la seguridad vial, reducirá los tiempos de viaje y costos operativos, facilitando el acceso a mercados nacionales, beneficiando especialmente a los sectores agrícola y comercial.
Este proyecto emprendido por la administración Zelaya Rosales e interrumpido por el Golpe de Estado, sumiendo a las poblaciones en un severo atraso durante los doce años de narcodictadura, llega a un final feliz con la participación activa de la alcaldía, la comunidad y las autoridades estatales, comenzando por la Presidenta Xiomara Castro Sarmiento, representada por el ministro Octavio Pineda Paredes, titular de la de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT).
TE PUEDE INTERESAR: Subsecretario de Copeco destaca avances en transparencia y prevención de desastres