Gobierno realiza II jornada del Programa Nuestras Raíces con los pueblos afrohondureños

Tegucigalpa, Honduras (04.08.2022). – Las autoridades de Gobierno recibieron en la Casa Presidencial a los pueblos afrohondureños para establecer un diálogo multicultural que fortalezca el desarrollo en sus comunidades a través del Programa «Nuestras Raíces».

Bajo el lema «Nada para los pueblos, sin consultarle a los pueblos», se desarrolló el II evento de lanzamiento para el fortalecimiento de las comunidades garífunas del país, coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social, (SEDESOL).
En ese sentido, la subsecretaria de Sedesol, Olga Lydia Díaz, manifestó que: «por mandato de la presidenta, Xiomara Castro, los ministros me han llamado y me han dicho que tienen un presupuesto destinado para dar respuesta a todas las necesidades de sus pueblos”.
Díaz destacó que los pueblos afrohondureños llevan escrito en sus venas el sagrado concepto de la libertad, por la cual sus ancestros lucharon sin rendirse y que hoy es el legado más valioso que tienen.
Nuestras Raíces, es un programa de la SEDESOL que será ejecutado desde el Programa de Acción Solidaria en acompañamiento de más de 30 instituciones del Gobierno Solidario.
Cabe mencionar que, desde 1990 los garífunas han soportado sistemáticas violaciones a sus derechos humanos, principalmente el despojo de sus tierras durante el pasado gobierno, sumidos en el abandono desde el golpe de Estado en el 2009.

En la construcción del Programa Nuestras Raíces, los pueblos exigen acceso a la salud, educación, infraestructura productiva en el rubro del turismo, agrícola y emprendedurismo con oportunidad hacia lo local y comunitario, así como del respeto a los derechos humanos, ancestrales y a la justicia.

Después de este diálogo multicultural, el Gobierno dará seguimiento al proceso de implementación del programa en Mesas Intersectoriales, las Secretarías de Estado se integran a los seis componentes del Programa, dependiendo de sus competencias en el sector social y de desarrollo.

Comparte esta publicación
Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.