Tegucigalpa, Honduras (19.08.2024).- El Gobierno de Honduras y la Corporación Andina de Fomento (CAF) suscribieron cartas de entendimiento para la formulación de nuevos créditos por un total de 350 millones de dólares, destinados a programas en materia de infraestructura, apoyo financiero a productores y asistencia presupuestaria e igualdad de género e inclusión social.
Además, se están desarrollando cooperaciones no reembolsables y asistencias técnicas por un monto de USD 2.12 millones.
El objetivo es fortalecer la colaboración entre la CAF y Honduras y garantizar un impacto positivo que mejore la calidad de vida de la población hondureña y promueva un desarrollo sostenible e inclusivo en el país y la región.
La firma de las cartas de entendimiento se llevó a cabo en Casa Presidencial con la participación de la delegación de alto nivel del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), que acompañó a su presidente Sergio Díaz Granados.
Por parte de Honduras, estuvieron el secretario de Finanzas, Marlon Ochoa, junto al Comité de Planificación Estratégica, compuesta por el secretario privado de la Presidencia, Héctor Zelaya, quien también funge como presidente de la Comisión Nacional del Ferrocarril Interoceánico (CONFI).
También participó el secretario de Infraestructura y Transporte, Octavio Pineda, el presidente del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), Erlyn Menjívar, la secretaria de Agricultura y Ganadería, Laura Suazo y el secretario de Recursos Naturales y Ambiente, Lucky Medina.
A continuación, se detallan las operaciones:
$160 millones (aproximadamente L3,981 millones) para la construcción de la carretera libramiento (interconector) San Pedro Sula-Occidente, que ejecutará la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) para mejorar las condiciones de conectividad nacional y contribuir al aumento de la producción, exportación, e integración nacional y regional Centroamericana con el potenciamiento de infraestructura vial que reduzca tiempos de desplazamiento.
$40 millones (aproximadamente 995 millones de lempiras) para apoyar al sector cafetalero mediante el diseño de instrumentos financieros directos y garantías, así como el fortalecimiento institucional del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).
$70 millones (aproximadamente 1,741 millones de lempiras) para el programa de Preinversión e Inversión Pública de la Secretaría de Finanzas para la preparación y evaluación de estudios y diseños técnicos, económicos, financieros y ambientales para proyectos de inversión pública prioritarios, alineados a las directrices estratégicas del gobierno y las necesidades socioeconómicas del país.
$80 millones de dólares (aproximadamente 1,990 millones de lempiras) para el programa para la Promoción de la Igualdad de Género y la Inclusión Social de la Sefin para consolidar un marco regulatorio, de políticas y cambios institucionales orientado al fortalecimiento de las políticas públicas para el empoderamiento de las mujeres y la atención de población en situación de vulnerabilidad.
La Corporación Andina de Fomento también pone a disposición del Gobierno de Honduras cooperaciones no reembolsables y asistencias técnicas por un monto total de USD 2.12 millones, entre las cuales podemos mencionar:
$260 mil (aproximadamente 6,469,216.00 de lempiras) destinados a la Comisión Nacional del Ferrocarril Interoceánico (CONFI), un préstamo de cooperación no reembolsable para elaborar una estrategia integral para el desarrollo del Proyecto Gran Nacional Ferrocarril Interoceánico de Honduras, que contribuya al desarrollo económico y social del país, brindando un servicio de transporte con tecnología avanzada y máxima eficiencia.
$720 mil (aproximadamente 17,914,752.00 millones de lempiras) no reembolsable, para el diseño de un programa de riego para micro, pequeña y mediana escala con el fin de atender las necesidades de cobertura de riego en Honduras a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.
$250 mil (aproximadamente 6,220,400.00 millones de lempiras) para atender la emergencia en el hospital público de Roatán, mediante la adquisición de insumos medicos, la cooperación técnica en apoyo a la presidencia pro tempore de la CELAC, el desarrollo Institucional del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y la estructuración del Programa de Riego para Micro, Pequeños y Medianos Productores de Honduras.
Honduras también se convierte en país anfitrión de la reunión del Comité de Planificación Estratégica gubernamental del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), en donde se tomarán decisiones cruciales para el futuro del Banco y su compromiso con el desarrollo de sus países miembros y la integración regional.
PUEDES LEER: Marco Vallecillo desmiente que supuesto dinero fuera para esposo de presidenta de la CSJ