Tegucigalpa, Honduras (13.01.2023).- En el marco al combate a los incendios forestales y para concientizar a la población hondureña en el cuidado del medio ambiente, el Gobierno Solidario de la Presidenta Xiomara Castro lanzó este viernes el programa ambiental que lleva el nombre del sacerdote hondureño, Andrés Tamayo, como parte de un reconocimiento a su lucha en el área.
El evento que se realizó en el municipio de San Matías, departamento de Francisco Morazán, fue encabezado por la mandataria Xiomara Castro, el secretario privado de la Presidencia, Héctor Zelaya, el ministro de Recursos Naturales y Ambiente, Lucky Medina, el director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Solís Lobo, el subsecretario de Defensa Nacional, Elías Melgar, y otros funcionarios.
Asimismo, hubo una invocación al Creador, la entonación del himno nacional, una melodía con dedicatoria al líder del Movimiento Ambientalista de Olancho, seguidamente de las autoridades presente.
Fuerza de Tarea Insterinstitucional Forestal
«En cumplimiento a las políticas orientadas a combatir el flagelo de la contaminación al medio ambiente, se ha organizado la fuerza de tarea interinstitucional ambiental, conformada por Fuerzas Armadas, ICF, Fiscalía del Medio Ambiente y Procuraduría General de la República, como parte de este esfuerzo, nos encontramos de forma permanente coordinando esfuerzos para cumplir con los objetivos de protección y defensa de los recursos forestales que nuestra Presidenta ha establecido», exclamó el viceministro de Defensa, Elías Melgar.
Por su parte, el ministro Lucky Medina afirmó: «Si el 2022, quedo en la historia como el año en que se cumplió con frenar la deforestación y el dragado indiscriminado de los ríos, este 2023, nos concentramos en el combate efectivo de los incendios forestales, el rescate del Lago de Yojoa, y los manglares en nuestras costas, ese es el compromiso, para avanzar hacia la justicia climática».
«Tenemos obligación de actuar de manera determinada, combativa, comprometida y consciente para recuperar la gobernanza pérdida hace más de una década en el sector forestal», expresó el director del ICF, Luis Solís Lobo.
Beneficio a más de 600 mil personas a nivel nacional
El Instituto de Conservación Forestal (ICF), ha logrado identificar y evaluar más de 105 microcuencas con sus áreas degradadas y deforestadas para su intervención, beneficiando alrededor de 618,256 personas directamente y generando hasta la fecha 63 empleos para vigilantes ambulantes, guarda recursos y técnicos municipales.
En 2022, se logró realizar labores de prevención contra incendios forestales contratando 61 brigadas, generando 500 empleos directos en 15 departamentos.
Con ellos se ha logrado realizar 112 kilómetros de rondas construidas, limpieza de regeneración para 31 hectáreas, comaleo en 92 hectáreas, línea negra en 3 kilómetros, y reparación de caminos por 18 kilómetros.
Para este 2023 el objetivo es 24,000 hectáreas restauradas en zonas de recarga hídrica; 8,000 hectáreas con técnicas de reforestación; 15,000 hectáreas con manejo y protección de regeneración natural y 1,000 hectáreas con establecimiento de Sistemas Agroforestales.
PUEDES LEER: Conozca las carreras que regresan a la presencialidad en la Facultad de Ciencias de la UNAH