Tegucigalpa, Honduras (02.10.2022).- La Presidenta de la República, Xiomara Castro, ordenó en las últimas horas adelantar 600 millones de lempiras a 126 municipios afectados por las lluvias, confirmó el vocero de Sistema Nacional de Emergencias (Sinager), Amable de Jesús Hernández.
Estos fondos, provenientes de las transferencias trimestrales que el gobierno entrega a los 298 municipios del país, serán destinados para atender las emergencias en estas comunidades facilitando alimentos a los afectados y reparando la red vial en cientos de comunidades afectadas.
Adicionalmente, el Gobierno Solidario de la primera mujer presidenta de Honduras ha destinado 200 millones de lempiras para que estos mismos alcaldes puedan atender daños menores como reparación de techos en las mismas comunidades, agregó el funcionario.
Hasta ahora, el Gobierno reporta por lo menos 50 mil damnificados directamente a nivel nacional en especial en la capital, El Progreso, La Lima, San Pedro Sula, Copán, Santa Bárbara.
Al mismo tiempo, las lluvias han destruido puentes y vados dejando incomunicados a centenares de pueblos. Solo en Intibucá se reportan 370 mil familias incomunicadas por el desbordamiento de los ríos, según alcaldes locales.
Hernández dijo que los fondos están siendo depositados en las cuentas de las alcaldías que reportaron daños por lo que sus autoridades pueden disponer de ellos para las contingencias necesarias.