Tegucigalpa, Honduras (20.05.2025). – En un paso significativo hacia la modernización de la infraestructura estatal y el cumplimiento de la visión de la Presidenta Xiomara Castro de brindar condiciones dignas y atención de calidad a la población, hoy se dio por inaugurado el nuevo y moderno edificio de la Aduana Mocalempa, ubicado en la comunidad de Mapulaca, departamento de Lempira, en la frontera con la República de El Salvador.
Este importante proyecto, con una inversión de 11 millones de lempiras provenientes del Instituto Nacional de Migración, transforma radicalmente la forma en que operaba esta aduana, que hasta ayer funcionaba en un contenedor, sin los servicios básicos, ni un entorno digno, con espacio limitado que apenas les permitía realizar sus funciones, poniendo en riesgo su integridad por las pocas condiciones de seguridad que el contenedor les brindaba, contenedor que fue inaugurado por el gobierno anterior en el año 2019.
Las nuevas instalaciones dan un giro de 360 grados al contar con oficinas modernas y equipadas para brindar un servicio eficiente tanto a los usuarios como al personal de ambas instituciones.
El director de Aduanas Honduras Fausto Cálix, manifestó “Verdaderamente estamos viendo la transformación de Honduras con proyectos tangibles que se ejecutan con la mayor transparencia. En el 2019 un gobierno corrupto dio por aperturado este punto aduanero pero en un pedazo de contenedor, ahora podemos observar que cuando se quiere se puede y el gobierno de la presidenta está dejando huella en la historia de Honduras”
La Aduana Mocalempa juega un papel fundamental en el comercio fronterizo, siendo su principal operación el flujo de herramientas e insumos de ferretería y abarrotería.
Con la nueva infraestructura, se optimizarán los procesos de control, contando ahora con dos ventanillas dedicadas a servicios migratorios y tres ventanillas para trámites aduaneros, lo que agilizará el paso de personas y mercancías, alineados con la visión de la Presidenta Castro de dignificar las condiciones laborales de los empleados públicos y ofrecer condiciones dignas a la población que realizan trámites.
El nuevo edificio también incorpora espacios esenciales para el bienestar de los empleados; se acondicionó comedor, cocina, lavandería y dormitorios, garantizando un ambiente de trabajo más cómodo y productivo.
Durante la ceremonia de inauguración, autoridades gubernamentales destacaron la importancia estratégica de la Aduana Mocalempa, por donde anualmente se realizan servicios migratorios a aproximadamente 50 mil personas anualmente y se recauda un promedio de 300,000 lempiras mensuales en concepto de impuestos aduaneros, mismos que se traducen en obras como las que hoy se inauguran en la zona.
La Aduana Mocalempa operará de lunes a domingo en un horario de 6:00 am a 10:00 pm.
«Esta moderna infraestructura es una muestra clara del compromiso de nuestro gobierno con el desarrollo de las zonas fronterizas y la mejora de los servicios que se brindan a la ciudadanía, estamos cumpliendo con la visión de la Presidenta Xiomara Castro de construir un país con instituciones sólidas y eficientes, que atiendan a la población con la dignidad que merece.» Añadió Cálix.
PUEDES LEER: Barcelona celebra el triplete del Barça con una multitudinaria rúa por las calles de la ciudad
Añadir un comentario