Tegucigalpa, Honduras (25.07.2023).- El Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro representado por la Secretaría de Estado en los Despachos de Trabajo y Seguridad Social (Setrass), logró este martes un acuerdo de reajuste salarial con el sector textil maquilador de Honduras.
La titular de la Setrass, Saraí Cerna, indicó en conferencia de prensa que en la revisión al ajuste del salario mínimo para el año 2023 del sector textil maquilador ha primado el bienestar de la nación.
“Me complace informar y por tercera vez durante esta gestión hemos arribado a un consenso unánime y tripartito en la revisión del salario 2023, que ha tenido como causa el diálogo y el índice de inflación anual en el cierre del año 2022 de un 9.8, según las cifras oficiales del Banco Central de Honduras y a la vez como un gesto de continuo apoyo en consonancia al Gobierno de nuestra Presidenta Constitucional de la República Iris Xiomara Castro Sarmiento”, dijo.
Asimismo, destacó que el comportamiento de la economía y del mercado laboral en Honduras al cierre del año 2022 también demanda el ajuste del salario en el sector textil maquilador que constituye uno de los sectores productivos más pujantes de la economía nacional, sobre todo en la zona norte del país.
“Por lo que las partes pese a existir un acuerdo obligatorio de cumplimiento han decidido su revisión para responder a la realidad económica nacional, con el fin de potenciar la competitividad del país como factor clave para alcanzar los mejores niveles de crecimiento económico y un aumento sostenible del empleo formal”, agregó.
Cerna oficializó que el salario mínimo que hoy se realizó queda en consecuencia establecido a manera de resumen de la siguiente forma:
“El año 2023 de junio a diciembre, el salario mínimo mensual de 10,457.29 salario mínimo jornada ordinaria de 8 horas laborales de 348.58, salario mínimo por hora, 43.57, el ajuste antes acordado correspondiente al mes de junio del año 2023, deberá ser pagado a más tardar en forma total el 31 de agosto del presente año”, afirmó.
La funcionaria apuntó que la Dirección General de Salarios y la Dirección General de Inspección del Trabajo serán responsables de vigilar el estricto cumplimiento del pago a los salarios mínimos de acuerdo a las normas legales establecidas.
“Garantizando en todo caso la aplicación a todos los trabajadores el principio de igualdad en remuneración entre la mano de obra masculina y la mano de obra femenina, por un trabajo de igual valor”, expresó.
Asimismo, acotó que el acuerdo que hoy se firmó, tomó como punto de partida la instrucción presidencial de no imponer a los sectores productivos condiciones o cargas que no hayan sido consensuadas.
“Prevaleciendo el diálogo, libre, democrático y participativo, en el cual los actores sean siempre los obreros y el patrono, bajo la veeduría de esta Secretaría de Estado, esperamos que el ajuste al salario mínimo que para este año 2023, ayude a mejorar las condiciones de vida de la fuerza laboral del país y las de sus familias”, finalizó.
TE PUEDE INTERESAR: Sesal y OPS llevan a cabo taller para el manejo efectivo del PAI