Tegucigalpa, Honduras (31.01.2024),– El Gobierno de la Refundación, que dirige la Presidenta Xiomara Castro, anuncia por medio del ministro de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona y la representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Stephanie Hochstetter, el inicio de la entrega de la primera de tres remesas de Alimentación Escolar del 2024.
Cabe mencionar que, esta se distribuye a nivel nacional por medio del Programa Mundial de Alimentos (PMA), en más de 21 mil centros educativos del país, beneficiando a 1.3 millones de niñas y niños, con una inversión en más de 1,022 millones de lempiras (L) pagados de los impuestos del pueblo hondureño.
Es de resaltar que, Honduras ocupa el tercer lugar entre los países de América Latina y el Caribe más altos en cobertura del Programa de Alimentación Escolar.
El objetivo es reducir las estadísticas de desnutrición y la deserción escolar que históricamente han afectado a la niñez hondureña, por ello, se ejecuta el «Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE)», que consiste en entregar un plato de alimento todos los días del año lectivo a las niñas y niños matriculados en el sector público del país.
Durante el 2023, la inversión ascendió a más de 1,022 millones de lempiras, distribuidos en 16 de los 18 departamentos y llegando a 281 municipios con alimentos fortificados como ser: harina de trigo, harina de maíz, arroz, frijoles y aceite, el PNAE entrega en el departamento de La Paz 110 toneladas métricas de aceite.
Diariamente, más de 94 mil niñas y niños indígenas y afrohondureños, reciben una ración de alimentos calientes, adaptados a su identidad gastronómica, es la primera vez en muchos años que un Gobierno prioriza a la niñez de los sectores más pobres del país, para que reciban alimentos nutritivos en sus aulas de clases.
Gracias al compromiso de la Presidenta Xiomara Castro con la Seguridad Alimentaria y Nutricional, su impacto ha sido positivo debido a que en el 2023 se registró un aumento en la matrícula escolar directa de 93,996 estudiantes.
Los programas desempeñan un papel fundamental a la hora de motivar a los niños y las niñas a asistir a un centro educativo; como resultado de la ejecución de variadas iniciativas por este gobierno, en términos de deserción escolar se registró que en 2023 se disminuyó de un 2,7 al 0,7, lo que suma un total de 7,297, en relación de los años de pandemia que cerró con un total de 47,859.
A través de los Programas de Alimentación Escolar, se están disminuyendo los índices de desnutrición infantil por medio de una alimentación completa, equilibrada, inocua, suficiente y variada que es proporcionada en educación prebásica, básica hasta noveno grado por medio de una ración seca, el establecimiento de huertos escolares para diversificar la dieta con alimentos frescos por el Programa Nacional de Alimentación Escolar que se encuentra adjunto al Programa de Acción Solidaria, PROASOL y Sedesol.
TE PUEDE INTERESAR: China ratifica respaldo a Rusia en conflicto ucraniano