Gobierno de la presidenta Castro busca empoderamiento de los pueblos con el programa “Nuestras Raíces»

Tegucigalpa, Honduras (01.08.2022).– Este lunes se desarrollará el programa presidencial denominado “Nuestras Raíces»,
como parte del primer acercamiento entre las autoridades del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro y más de cinco representaciones de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Según informes de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDESOL), el objetivo del programa es implementar proyectos para disminuir brechas de desigualdad, fomentar la participación ciudadana, gobernabilidad de los pueblos indígenas y afrohondureños.

Además, entre los objetivos del evento están la defensoría e instrumentos jurídicos, que integren el reconocimiento de los derechos patrimoniales-ancestrales, en el marco del Plan Bicentenario del Gobierno Solidario.

En el tema educativo intercultural incluyen los saberes ancestrales y culturales de los pueblos, programas didácticos, articulación con la academia, infraestructura básica y acceso a servicios públicos, así como el mejoramiento de la red vial carreteras y puentes, electrificación, saneamiento y agua potable, construcción de centros educativos y de salud, incluidos los espacios recreativos.

También, el fortalecimiento de la infraestructura productiva y seguridad alimentaria, cultura, desarrollo económico, emprendimientos, empresas con pertinencia y abordaje comunitario.

Cabe mencionar que desde el domingo, llegaron las primeras delegaciones de los pueblos indígenas para el lanzamiento del Programa, a quienes se les aplicó las medidas de bioseguridad por parte de los equipos de SEDESOL y Casa Presidencial.

«Nuestras Raíces» es un programa que será ejecutado por el Programa Acción Solidaria, que está en proceso de aprobación y busca atender las necesidades de los grupos en vulnerabilidad social en todo el país.

 

TE PUEDE INTERESAR: SAG inicia capacitaciones para las mujeres productoras del campo

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.