Copia de Copia de Copy of Copy of Web miniatura .ai - 2025-03-20T181259.422

Gobierno de Honduras presenta informe de daños y pérdidas de la Tormenta Tropical Sara

Tegucigalpa, Honduras (20.03.2025).– El Gobierno de Honduras presentó el informe de daños y perjuicios de la Tormenta Tropical Sara, en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI).

El canciller Eduardo Enrique Reina García, resaltó el enorme trabajo que realizaron los entes del Estado ante el fenómeno natural y agradeció a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por todo el apoyo asistido en la emergencia nacional.

Reina expresó: “Nadie puede ignorar que debido a factores geográficos y de orden social, Honduras es un país propenso y de alta vulnerabilidad a los desastres naturales. Esta condición inevitable, y lamentablemente irreversible, nos obliga a mantenernos en alerta en temporada de lluvias y de las lecciones aprendidas, para brindar la protección y la atención a la población afectada por estos fenómenos”.

Asimismo, el vicealmirante, José Jorge Fortín, Titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras (COPECO), agradeció a los países amigos y organismos por estar presente en momentos tan difíciles que vivió la población, quienes fueron atendidos con víveres y productos de primera necesidad a los afectados por el fenómeno meteorológico.

Por su parte, el Secretario de Infraestructura y Transporte, Octavio Pineda, recalcó los daños del fenómeno natural en la infraestructura, e impactando en gran parte de los centros educativos y de salud.

Finalmente, Alejandro Álvarez, Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Honduras, recomendó fortalecer la gobernanza del riesgo desastre, con el fin de dar una repuesta eficaz, a la población ante los impactos de los fenómenos naturales.

En el informe presentado se detallaron un saldo de 7 fallecidos, 5 heridos, 41,215 personas damnificadas, 16,097 evacuadas y 8,247 albergadas. El sector que resultó más afectado fue el productivo, que representó el 97 % de las pérdidas y 45 % de los daños, mientras que el social sufrió un 34% de afectación.

A nivel nacional, Copeco registró un total de 331 inundaciones y 73 deslizamientos, que afectaron en distinta medida a comunidades de 16 departamentos.

El informe presentado por las instituciones estima que los efectos totales causados por la Tormenta Tropical Sara fueron aproximadamente de seis mil 200 millones de lempiras, unos (249 millones de dólares).

TE PUEDE INTERESAR: Xiomara Castro: «Me encanta que la población reconozca las obras en todo el país»

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.