Tegucigalpa, Honduras (13.03.2023).- El Gobierno Solidario de la Presidenta Xiomara Castro, continúa garantizando la existencia de granos básicos con la entrega de silos metálicos en el occidente de Honduras.
Con la dotación de silos metálicos para la conservación de granos básicos y la conformación de Cajas Rurales Producti-
vas que lleva a cabo el Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (Pronaders), se arraigan las bases para una
soberanía alimentaria.
Pronades entregó un total de 199 silos metálicos a productores de maíz y frijoles de los departamentos de Santa Bárbara y
Lempira.
Lo anterior, con el propósito de que en adelante preserven sus cosechas de granos básicos en los silos, de manera que en época de carestía las familias hondureñas puedan obtener alimentos con su calidad original.
El director del Pronaders, adscrito a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Diego Umanzor, junto a sus colaboradores, visitó las comunidades rurales de la zona occidental del país, para verificar la eficacia y transparencia en la adjudicación de los silos metálicos
«Bajo las instrucciones de la Presidenta Xiomara Castro, estamos volviendo a revivir el antiguo Pronaders, devolviendo al campo proyectos como la entrega de silos metálicos, lo que viene a darles a ustedes seguridad alimentaria; ahora podrán almacenar sus granos básicos por un mayor tiempo, sabemos que para este año se ha proyectado sequía», enfatizó Umanzor.
Comunidades beneficiadas con silos
Los productores en las comunidades de Lepaera, La Misión, Gracias, Belén, San Manuel Colohete, y San Rafael en el departamento de Lempira, recibieron 129 silos metálicos.
Entre tanto, en La Arada, Santa Bárbara, SAG-Pronaders entregó 70 silos a la misma cantidad de productores de maíz y frijoles.
Con una inversión de alrededor de 538 mil lempiras, SAG-Pronaders dispensa 199 silos metálicos con capacidad de 12 quintales, para brindar seguridad alimentaria a las Cajas Rurales Productivas en Lempira y Santa Bårbara; un proyecto cuya puesta en marcha acredita la disponibilidad de granos básicos con una excelente calidad por más de seis meses hasta la siguiente cosecha.
El ciudadano, Plinio Rodriguez, receptor de un silo metálico, expresó: «Es la primera vez que recibimos un beneficio como este, nunca hemos guardado granos básicos cuando no hay; y todo el grupo estamos agradecidos con el Gobierno porque al fin vamos a poder almacenar nuestros granos para el tiempo de escasez».
Cabe destacar, que un silo metálico le permite al productor vender su grano a mayor precio que en época de cosecha, lo que representa considerables ganancias y le posibilita la reducción de los costes de intermediarios en beneficio del consumidor final.
TE PUEDE INTERESAR: Ley de Justicia Tributaria busca parar los abusos de las exoneraciones: Carlos Zelaya