Garzón: “El mayor acto de corrupción es el de romper la constitucionalidad a través de un golpe de Estado”

Tegucigalpa, Honduras (09.01.2024).- El jurista español y defensor de Derechos Humanos, Baltasar Garzón durante su participación en el Foro Desmantelando el Esquema de Corrupción e Impunidad en Honduras, expresó que coincide con la Presidenta Xiomara Castro al afirmar que “El mayor acto de corrupción es el de romper la constitucionalidad a través de un golpe de Estado”.

“Es lo más perverso que puede haber contra la democracia. Es la anulación de la democracia y por tanto todos los que por acción u omisión participaron en ese hecho y en otros tantos asaltos al poder, lo ilegítimo, no por las urnas, sino por la fuerza, son corruptos de forma permanente, en tanto no reconozcan esa agresión a la sociedad”, dijo al recordar que durante el golpe de Estado recibió instrucciones de negar que lo fue, y que en su lugar se manejó el término de “sucesión presidencial”, descripción que rotundamente se negó a aceptar, llegando a cuestionar a las autoridades de factas.

Agregó que ayer, tuvo el grato momento de reencontrarse con la pareja presidencial y recordó los lamentables hechos del 2009.

“En los titulares de la soberanía no son los políticos, no son los representantes públicos, los representantes electorales son el pueblo, somos todos y cada uno de nosotros. Por tanto, la agresión no es ni siquiera la Presidencia ni a la institucionalidad, es directamente al ciudadano, a ese ciudadano que día a día se levanta, sufre las consecuencias de unos sistemas injustos de limitación de derechos y de omisión”, recalcó, al tiempo que apuntó que los servidores públicos corruptos amplían los espacios de impunidad lo que “Significa otorgar a la criminalidad organizada el instrumento idóneo que es la corrupción para generar mayor impunidad”.

La CICIH y la soberanía

El extranjero expuso que a su criterio con la puesta en marcha de la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), nuestra nación no está cediendo su soberanía a un organismo externo.

“Yo creo que hay un ejercicio responsable de la soberanía por parte del Gobierno que actualmente preside la Presidenta Xiomara Castro, hizo un uso responsable de la soberanía. ¿Por qué? ¿Qué significa soberanía? Soberanía, no significa un trozo de territorio”, aseguró al tiempo que enfatizó que significa algo más, las ciudadanas y ciudadanos que lo integran y que tienen sus derechos, sus intereses, que deben ser protegidos.

Resaltó que algunas veces la implementación de comisiones extranjeras no son suficientes para combatir el crimen pues también hay crímenes transnacionales.

“No debemos tener duda que la corrupción, la criminalidad organizada con toda la impunidad que genera, es un crimen que en algún tramo de su desarrollo es transnacional, es internacional, seríamos muy torpes y no cumpliríamos con nuestra misión, sino adoptáramos todas las medidas necesarias para combatir ese freno”, dijo.

Asimismo, afirmó: “La creación de una comisión internacional no quiere decir y que se pierda la soberanía o la jurisdicción para ejercer la persecución de los crímenes cometidos por quienes quebranten Estado de Derecho o infrinjan el Código Penal. Por eso yo creo que no se debe bajo ningún concepto de marginar la acción del Ministerio Público, el fiscal tiene que participar de esa acción integral frente a la corrupción”.

Impartición de la justicia

Garzón, acotó que la lucha contra la corrupción o el combate a la corrupción no es sólo obligación de las instituciones públicas, los jueces tienen la obligación de administrar justicia, los fiscales de investigar, de promover la acción pública pero no solo estos actores tienen esa obligación, a ellos se debe sumar la sociedad por medio de la denuncia de este flagelo.

TE PUEDE INTERESAR: Procurador General de la República: “Los intereses del Estado no se negocian, no se pactan”

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.