Tegucigalpa, Honduras (28.07.2023).-. El jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante José Jorge Fortín, se refirió al levantamiento de restricción por parte del Departamento de Estado de EE. UU. a la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) en relación a la visita de la general Laura Richardson: «Un simple documento que por décadas fue negado, ahora es una realidad».
«Durante muchos años, estas relaciones con las Fuerzas Armadas norteamericanas no habían estado tan sólidas y tan estrechas como ahora, y eso es debido únicamente a la voluntad al compromiso de nuestras autoridades, desde nuestra comandante general, el señor ministro de la Defensa y todo el equipo de trabajo que me rodea que han entendido la intención», manifestó Fortín.
«Un simple documento que por décadas no fue negado por x o y motivo ahora es una realidad. Eso es debido, le repito, a la voluntad y lo que demuestra el respaldo que nos ha dado el gobierno y las Fuerzas Armadas norteamericanas», resaltó.
«Pero hay mucho por hacer en el combate al narcotráfico, continuar trabajando con los batallones verdes. Han visto en las últimas semanas el trabajo extraordinario de nuestra Policía Militar del Orden Público y vamos a continuar y vamos por buen camino», dijo.
«Convencidos de que solamente unidos trabajando en equipo vamos a poder salir adelante y hacerle frente a este sin número de amenazas. Dios es bueno, nos ha dado la fortaleza, la disciplina, la dedicación para seguir avanzando y lo hemos demostrado», añadió el militar.
«Así que les repito, vamos por buen camino, lo importante en materia de defensa es que nuestras fuerzas armadas se están fortaleciendo día con día. Gracias, igualmente, buenas tardes a todos y todas», concluyó.
Antecedentes
El Departamento de Estado de los Estados Unidos otorgó la autorización para el levantamiento de las restricciones relacionadas con la interdicción aérea y la asistencia militar a Honduras.
La noticia fue compartida por el jefe del Estado Mayor Conjunto, el vicealmirante José Jorge Fortín Aguilar, quien expresó su agradecimiento y satisfacción por esta decisión que había sido negada durante varios años.
La autorización se produce luego de la culminación exitosa de la visita de certificación y ejercicio, en la que, de acuerdo al documento, el Gobierno de Honduras demostró su capacidad para emplear procedimientos de seguridad adecuados, tal como lo indica el Sistema de Intercambio de Información de la Nación Cooperante (CNIES) y el Memorándum de Entendimiento de la Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo.
Estas acciones fueron fundamentales para convencer al Departamento de Estado de que Honduras ha alcanzado los estándares requeridos para recibir la asistencia de Estados Unidos en materia aérea.
La certificación fue llevada a cabo por el Equipo Interinstitucional de Certificación, cuyo informe de recomendaciones fue crucial para respaldar la decisión del Departamento de Estado.