Tegucigalpa, Honduras (13.06.2024).- El director de Aduanas Honduras, Fausto Cálix, explicó este jueves durante el Foro Libertad y Poder que se transmite a través de Canal 8, la relación que hay entre la recaudación aduanera y la generación de empleo, destacando el papel del Gobierno en fomentar las condiciones necesarias para que se establezcan inversiones y empresas creadoras de puestos laborales.
“Este Gobierno no llegó para hacerle mandados a la empresa privada, no somos enemigos de la empresa privada sino de la corrupción y desigualdad”, señaló.
Cálix acotó que todas las situaciones de generar empleo parten del principio de desigualdad en nuestro país.
“En un país desigual y con un alto nivel de corrupción no hay un desenvolvimiento normal de un trabajador, si es empleado no come bien no va a rendir, si la carga de impuestos es excesiva no le va a ajustar aún teniendo un trabajo digno”, apuntó.
Asimismo, resaltó que el fracaso y la precariedad laboral no es culpa del actual Gobierno, sino que es parte del modelo actual.
Aumento en la recaudación aduanera
El titular de Aduanas Honduras, detalló que desde su administración la recaudación ha incrementado significativamente, en comparación a las administraciones anteriores, detallando que se debe a que hay una mayor confianza en el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro.
“Hay un mayor incremento en los empresarios en pagar sus tributos, porque hay mayor confianza en el Gobierno”, agregó.
El funcionario desglosó que gracias a la recaudación tributaria se han hecho las inversiones en el sector público como ser en la modernización de sus procesos, lo que viene a crear mejores condiciones para el establecimiento de nuevas empresas privadas.
“Son 50 millones los que se están utilizando para la modernización, nuevos sistemas en muchos ámbitos. Es importante mencionar el tema de la inversión de la Presidenta Xiomara Castro que desde todo punto de vista esto es histórico. Llega el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro y se planifica un presupuesto de más de 70,000 millones para la inversión pública”, exteriorizó.
Añadió también: “Ahora es más de 96,000 millones que se ocupan para carreteras, sistema de energía, sistema de salud, sistema educativo y dentro de todas esas instituciones está Aduanas. Si usted tiene un sistema carretero adecuado, aquel inversionista puede transportar sus productos más fácilmente.
“A los inversionistas no les interesan las exoneraciones, un inversionista viene por seguridad social, mano de obra. Hoy por hoy que usted ve el sistema carretero nacional construyéndose, es porque está dentro de la inversión pública, cuando usted ve esos hospitales que se están construyendo, porque hay un programa de inversión de esa naturaleza y obviamente hay generación de empleo”, afirmó.
Para más información ver el programa completo a continuación:
TE PUEDE INTERESAR: Salgado: «Es necesario que haya participación intensiva en el desarrollo e inversión local»