Tegucigalpa, Honduras (22.03.2024).- El expresidente de Bolivia, Evo Morales, expresó en las últimas horas su respaldo a la Mandataria hondureña Xiomara Castro tras tomar la decisión de salir del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
«Saludamos respetuosamente la decisión de la compañera @XiomaraCastroZ sobre salida de Honduras del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI)», compartió Morales en su cuenta de X.
Asimismo, afirmó: «Esa ejemplar posición prioriza las necesidades del pueblo hondureño ante la ganancia desmedida de empresas transnacionales que se benefician de instancias como el CIADI».
El boliviano recordó a la vez, que durante su gobierno también tomó esa decisión. «Todos los países deberían seguir ese ejemplo», apuntó.
Para hablar de la bolivianización seriamente se debe mostrar resultados concretos:
Por ejemplo, cuando asumimos el gobierno en 2006, el 81% de los depósitos del sistema financiero estaban en dólares, mientras que en 2019 logramos que el 87% de los depósitos se realicen en moneda…— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) March 22, 2024
Honduras denuncia convenio del CIADI
Por mandato de la Presidenta Constitucional de la República, el 24 de febrero de 2024
Honduras notificó al Banco Mundial, la denuncia y retiro del Centro Internacional de
Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones «CIADI», constituido para dirimir controversias entre inversionistas extranjeros y Estados.
Pero convertido en un sistema que socava la soberanía de las naciones, desplaza la función de los tribunales de la República y limita el cumplimiento de las decisiones del Gobierno Democrático.
Este convenio impide que nuestro ordenamiento jurídico combata la corrupción
público-privada y sus consecuencias devastadoras, como la de proyectos que ponen en venta el territorio «ZEDE», el modelo extractivista y el colonialismo económico.
La decisión soberana y responsable del Estado de Honduras está apegada al derecho
internacional, conforme al artículo 54 de la Convención de Viena sobre Derecho de los
Tratados y el artículo 71 del Convenio CIADI, esto, para salvaguardar las finanzas públicas, corregir el desequilibrio que favorece a inversionistas extranjeros y perjudica a los inversionistas nacionales; y terminar con el llamado «terrorismo de litigación».
TE PUEDE INTERESAR: Autoridades de Seguridad inauguran Centro de Cuidado Infantil Policial