Tegucigalpa, Honduras (06.02.2024).– El titular de la Secretaría de Energía (SEN), Erick Tejada, informó este martes en un foro de televisión que conoció de un plan que tenían algunas instituciones bancarias para quedarse con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Tejada hizo mención de lo anterior al referirse a las campañas de desprestigio y ataques orquestadas por parte de ciertos pequeños grupos de poder que están interesados sobre todo en la privatización de la estatal eléctrica.
“Recordémosle al pueblo hondureño que los activos de la ENEE en sus seis centrales hidroeléctricas, sus plantas térmicas, sus 903,000 postes, las 86 subestaciones, rondan los 3,600 millones de dólares, entonces hay gente como acostumbran pequeños grupos de poder, que lo que quieren es que esos activos que son públicos, son activos del pueblo hondureño pasen a sus manos”, dijo.
Asimismo, detalló que ese plan de privatización estaba listo desde antes de las elecciones políticas del año 2021.
“Eso ya lo tenían listo, ósea antes de las elecciones del 2021 ya estaba el plan montado para el desmembramiento de la ENEE y la privatización de sus tres unidades de negocio, generación, transmisión y distribución, a mí me pasaron en algún momento ya el plan clarísimo que tenían algunos bancos para quedarse con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica”, agregó.
Sabotaje en Patuca III
El también gerente interino de la ENEE, recordó el sabotaje sufrido el año pasado en la central hidroeléctrica Patuca III en el departamento de Olancho, que es un hecho evidente con la seguridad energética del Estado.
“Esa imagen (foto divulgada del sabotaje), condensa toda la campaña de boicot que hubo y las acciones de boicot en plena crisis el año pasado y que esa viga por ejemplo que paró la unidad generadora dejó sin energía a buena parte de Olancho prácticamente por una semana, por suerte no fue tan grave el daño se habló de sabotaje”, expresó.
El funcionario afirmó que se confirmó en ese momento el sabotaje y que ha sido abordado con el Fiscal General Johel Zelaya.
“Yo tuve ayer una reunión con el Fiscal General y estuvimos hablando de este tema, según lo que me comenta el fiscal, hay un 70 % prácticamente de avance en la investigación del sabotaje, ya hay vaciados telefónicos que dan indicios racionales de los autores materiales e intelectuales de ese crimen, que fue un crimen contra la seguridad Nacional, la seguridad energética, no contra un activo que le costó al pueblo hondureño más de 460 millones de dólares”, apuntó.
Al tiempo, enfatizó: “Hay indicios racionales muy claros de autores materiales e intelectuales del crimen” y refirió que se trata de un ataque contra el Gobierno que estaba en un momento difícil.
TE PUEDE INTERESAR: «No habrá razonamientos eléctricos en este año»: Christhian Sanabria