Tegucigalpa, Honduras (31.07.2024). – Un grupo de 85 economistas de todo el mundo respaldaron este miércoles la Ley de Justicia Tributaria propuesta por el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, para mejorar la equidad en el desarrollo del país.
En una carta auspiciada por la Internacional Progresista, los expertos afirmaron que los cambios planteados por la Presidenta Xiomara Castro: “son fundamentales para reducir la desigualdad en Honduras, apoyar el desarrollo social y económico y cerrar las lagunas fiscales que socavan los ingresos tributarios”.
Asimismo, explicaron que Honduras no ha podido recaudar los ingresos que debería mediante el cobro de impuestos a corporaciones y personas ricas a causa de “una serie de abusivas exenciones y vacíos jurídicos creados por los Gobiernos posteriores al golpe de Estado del 2009”.
Esas lagunas fiscales, junto con el secreto bancario y los sistemas opacos de enmascaramiento del Registro de Beneficiarios últimos y finales, pusieron a Honduras “a las puertas de convertirse en un paraíso fiscal”, señala la carta.
De acuerdo con los economistas, el proyecto de ley de Justicia Tributaria, que el Congreso hondureño debatirá en los próximos días busca instaurar el principio progresivo de que los que más tienen más paguen.
“Simplificar el sistema fiscal para eliminar lagunas y aumentar la transparencia”, indica el escrito.
Los expertos declararon que la Ley de Justicia Tributaria posibilitará “aumentar los ingresos del Estado hondureño sin necesidad de incrementar los impuestos existentes ni crear nuevos”, al tiempo que supone “un fuerte golpe al régimen mundial de paraísos fiscales”.
TE PUEDE INTERESAR: Motagua debuta con derrota en la Copa Centroamericana de Concacaf ante Diriangén