Con la Policía Comunitaria ¿Qué sucederá con la Militar?

Tegucigalpa, Honduras (6.07.2022).-  De acuerdo al Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, la Policía  Militar y la policía Comunitaria trabajaran en conjunto con el fin de integrar ambos poderes para combatir con firmeza la inseguridad heredada en el país.

Es decir que, se contempla que los policías comunitarios realicen escucha social en los barrios intervenidos y que la Policía Militar combata a las maras y pandillas; mediante sus técnicas en disuasión del delito.

En ese sentido el modelo de policía comunitaria genera lazos sólidos con la ciudadanía para desarrollar programas y acciones colaborativas de coproducción de la seguridad, al mismo tiempo que concilia la acción preventiva, la reactiva y el respeto por los derechos humanos.

En el fondo, se busca ser de la policía un espacio de ciudadanía en democracia, en un contexto de crisis de seguridad y desconfianza ciudadana.

Por tal motivo, la policía comunitaria promueve, no sólo la profesionalización y una capacitación periódica para la resolución de conflictos, le apuesta también estratégicamente a tener un acercamiento constante con la comunidad, ya que sus integrantes colaborarán para coproducir la seguridad.

Objetivos de la policía comunitaria, en el marco de la refundación

  • Desmilitarizar y democratizar la policía
  • Incitar la cooperación comunitaria
  • Fortalecer las redes y organizaciones sociales existentes en la comunidad
  • Anticipar problemas y recomendar soluciones estratégicas

Otro punto importante de la Policía Comunitaria es la prevención de las  violencias de género, así como definir estrategias de acción coordinadas.

En relación a lo anterior la Policía Comunitaria actuará sobre la violencia hacia las mujeres, identificando espacios, patrones de violación, comportamientos de la cultura patriarcal y definiendo estrategias de acción, en base a  un trabajo colaborativo entre las organizaciones y las instituciones públicas encargadas de gestionar la violencia hacia las mujeres.

 

PUEDES LEER: España planea una reforma para que extranjeros puedan trabajar legalmente en el país

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.