Tegucigalpa, Honduras (14.10.2023).- En el pasado mes de agosto de 2022, la Presidenta Xiomara Castro junto a la representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Stephanie Hochstetter, relanzó el programa insigne de su gestión como primera dama entre el 2006 y 2009, la Alimentación Escolar.
En una reunión donde se abordaron de igual forma, el fortalecimiento del sistema de protección social en Honduras, el combate a la extrema pobreza y la creación de huertos productivos, ambas partes se comprometieron en beneficiar a un millón 322 mil escolares a nivel nacional.
La iniciativa también contó con el respaldo de Naciones Unidas a través de su coordinadora residente, Alice Shackelford.
Por parte del Gobierno Solidario de la Mandataria Castro, estuvieron presentes en ese día tan importante para la niñez hondureña, el secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor, el de Educación, Daniel Sponda, y el de Desarrollo Social, José Carlos Cardona.
Cabe mencionar que, Stephanie Hochstetter transmitió a Castro que ese organismo, estaba dispuesto a otorgar alrededor de 604 millones de dólares para los próximos cuatro años y dar cumplimiento a esta propuesta.
Hochstetter destacó: “Honduras es el único país en América Latina que realmente invierte la totalidad de sus recursos en hacer funcionar el Programa de Alimentación Escolar, la compra, distribución, la logística, la llevada a las bodegas de Educación se hace con un acompañamiento de fortalecimiento de capacidades a nivel central y local, para que a futuro el Gobierno pueda apropiarse de este programa y hacerlo por sí solo”.
De acuerdo con las autoridades de Educación con la Alimentación Escolar se atenderán un millón 322 mil escolares a nivel nacional, que han venido aguantando hambre.
«De los 124 municipios que conforman el Corredor Seco, se tienen intervenidos ya 116, esa es la importancia de saber que detrás de esos números y cifras frías hay seres humanos y en ellos es en los que se debe pensar», detalló el titular de Educación, Daniel Sponda.
Seguridad alimentaria a través de la SAG
En la reunión se abordó la importancia del posicionamiento de una Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional que se desarrollará con el acompañamiento del Estado a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
La representante de la ONU dijo haber recalcado una y otra vez la importancia del trabajo conjunto y de la alianza estratégica entreel Sistema de las Naciones Unidas y el Gobierno de Honduras con un enfoque alrededor de la agenda de desarrollo sostenible y en el de la lucha contra la corrupción y la impunidad.
Shackelford destacó: “La importancia de que la ONU pueda apoyar a través de sus técnicos y de su expertos para que exista la capacidad de asegurar que los niños y niñas de Honduras puedan tener una alimentación que les garanticen su trabajo en la escuela y a la vez puedan seguir construyendo un país pacífico y democrático”.
PUEDES LEER: Alimentación Escolar: conoce más sobre el programa insigne del Gobierno Solidario de la República