Tegucigalpa, Honduras (09.08.2022) Los miembros de la Comisión Especial del Congreso Nacional que dictamina la Ley de Colaboración Eficaz, se reunieron con representantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y del Ministerio Público (MP), para trabajar en los decretos que contempla esta normativa.
Mediante conferencia de prensa, el diputado por el Partido Libre, Jari Dixon, quien preside dicha comisión, manifestó que «este es un momento valioso para el sistema de administración de justicia penal y para la persecución de los delitos de corrupción y crimen organizado, como el pueblo lo demanda».
Asimismo, Dixon señaló que se encuentran en la discusión de los últimos artículos de la Ley de Colaboración Eficaz y esperan que para la próxima semana esté listo el dictamen y entre en discusión al Poder Legislativo.
De igual manera, la parlamentaria por Libre, Silvia Ayala, destacó que esta Ley será una herramienta determinante para que el Ministerio Público complete los procesos de investigación y les permita a los fiscales sustentar los requerimientos.
Ayala aclaró que «no se trata de socialización, sino de trabajar con los actores que ejecutarán esta Ley para buscar el combate de la delincuencia y criminalidad organizada».
Asimismo, detalló que los fiscales presentaron las interrogantes de las diferentes instancias para traer los insumos que les permitan mejorar el proyecto presentado y que el dictamen contenga todas las resoluciones para aplicar la Ley.
Aseguró que este dictamen le demostrará, al pueblo hondureño, el compromiso del nuevo Congreso Nacional para combatir el delito y es necesario proveer de herramientas a los operadores de justicia.
Los parlamentarios afirman que esta discusión requiere de tiempo porque también involucra la reforma de otras leyes y deben tener cuidado de no entrar en contradicción con otras normativas del país como el Código Penal.