Tegucigalpa, Honduras (02.09.2022).- El ministro de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACIT), Luther Castillo Harry, indicó este viernes que la destacada científica hondureña, María Elena Bottazzi, está dispuesta a trabajar con este ente del Estado en beneficio del desarrollo científico del país.
Durante el evento en honor a la doctora Bottazzi, en donde se le entregó el reconocimiento Clementina Suárez, Castillo destacó que ha sido un acto muy especial el de nuestra Presidenta Xiomara Castro en reconocer a la distinguida hondureña, quien ayudó a la creación de una vacuna a bajo costo y sin patente, contra la COVID-19, llamada CORBAVEX.
“La Presidenta Xiomara Castro ha tenido en bien hoy, por el alto sentido que tiene la ciencia y la prioridad que le da la ciencia, venir a la tierra natal de esta gran mujer científica hondureña y poder hoy homenajearla frente a todo su pueblo”, dijo el funcionario.
“Creemos que es histórico de mujer a mujer, un homenaje especial e histórico, de poder hoy homenajear a nuestra doctora María Elena Bottazzi de las mismísimas manos de la primera mujer presidenta de este país, es un acto heroico lo que está llevando nuestra Presidenta, pero lo bueno es que es en la ciudad natal de nuestra científica y es un verdadero honor”, agregó.
Talento e intelecto hondureño
Castillo detalló que Bottazzi es una científica con una amplia trayectoria y sobre todo una hondureña a la que la caracteriza su humildad.
“Eso es excepcional, (Bottazzi es) muy humilde, muy sencilla, pero también con toda la disposición, nos ha dicho que está en toda la disposición de trabajar en conjunto con la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Honduras, eso será un aliado estratégico excepcional en este trabajo”, informó.
El funcionario reiteró la importancia del reconocimiento que hoy hace la mandataria hondureña, “ese paso que da nuestra Presidenta de reconocerla en nuestro país, es reconocer también el talento de todas las mujeres, el talento de todas las hondureñas y hondureños que creo que es un paso excepcional”.
El también profesional de la medicina recordó como en gobiernos pasados la investigación científica no era valorada, ni considerada, pero que esas viejas malas prácticas llegaron a su fin en el presente gobierno de Castro.
Los trabajos científicos “eran tomados como secreto, no se permitía en la Secretaría de Ciencia y Tecnología, incluso publicar sus trabajos que ellos financiaban, ahora es un tiempo nuevo donde nuestra Presidenta ha tomado como prioridad la ciencia, la tecnología y la investigación y esta es una gran muestra de ello”, finalizó.
TE PUEDE INTERESAR: Una cartera de crédito de L140 mil millones tiene disponible sistema bancario para sector mipyme