Tegucigalpa, Honduras (22.06.2024).- La Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en su discurso este sábado en el Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala reafirmó la importancia que tiene la unidad centroamericana para enfrentar las múltiples problemáticas en común.
«Esta mañana hemos tenido una fructífera reunión de trabajo y agradezco a usted por todo el tiempo que nos ha dedicado, pero especialmente por los acuerdos a los que hemos llegado este día», inició.
«Un abrazo fraterno al pueblo de Guatemala, esta reunión es importante, tan importante como lo es los desafíos y retos que tenemos como países centroamericanos, nos une la historia, pero también tenemos nuestros límites de frontera, pero recordar que hace muchos años, el unionista Francisco Morazán soñó con la integración y la unidad de nuestros pueblos centroamericanos», señaló la Presidenta.
«Nos toca a nosotros, a los que somos parte y representamos a nuestras naciones para poder buscar esa unidad como pueblos, usted ya lo decía los desafíos son muy grandes y los retos mucho mayores, pero en la unidad está la fuerza y hoy quiero agradecerle por aceptar esta invitación para poder reactivar el SICA y poder juntos enfrentar esas realidades que tenemos en distintas áreas», indicó.
«Hace pocos días teníamos incendios, sequías y hoy nuestros países están sufriendo inundaciones, pero también el tema de migración, que es tan importante porque no es un tema que lo que podemos ver por números, son personas, familias que emigran de sus países por falta de respuestas, y nos toca a nosotros que recibimos a través del tránsito de ellas, verlas como un efecto de una realidad que se vive en sus países, pero qué debemos darles la atención humana que nos corresponde a nuestros países», manifestó.
«¿Qué queremos que quedará de este tipo de reuniones? Pues no solo acuerdos y convenios, sino que también podamos decir con orgullo que nosotros como países podamos declarar la región de Centroamérica como pionera de la lucha contra el cambio climático, tenemos muy claro problemáticas como el tema de seguridad, pero que podamos en conjunto decir que somos la región de paz y de libertad para nuestros compatriotas, hay un reto muy grande que debemos de asumir y me siento muy contenta de estar acá y de poder compartir con el presidente tantas iniciativas que podemos impulsar entre nuestros países», expresó Castro.
«Quisiera agradecer de antemano estos esfuerzos y estoy convencida que la unión en Centroamérica está dando los pasos firmes que nos permitirán poder afrontar el mañana», concluyó.
PUEDES LEER: Celebran primer encuentro regional para fortalecer las Mipymes Rurales