Tegucigalpa, Honduras (28.07.2023).- El secretario de Relaciones Exteriores, Eduardo Enrique Reina, enfatizó que la visita de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, coincide con la que realizó a Washington con altos funcionarios del Gobierno y del Congreso para avanzar en materia de defensa y seguridad.
«Temas muy puntuales también como el apoyo a la política que ha iniciado la Presidenta Castro en el tema de los centros penitenciarios, como se puede también marcar claramente una visión ligada a la seguridad del pueblo hondureño, pero también con un enfoque especial en los derechos humanos, también de manera muy importante», manifestó el canciller.
«Como estos resultados de un lenguaje franco y productivo que se lleva en el tema defensa y seguridad, también lo llevaremos en el campo político de la relación con los Estados Unidos, para mantener precisamente estos altos niveles de confianza y de una relación de respeto mutuo, de dignidad y respeto a nuestras soberanías e independencia, y sobre todo a nuestra autodeterminación», añadió.
Consideró que con la visita de Richardson se hablaron temas puntuales ligados a la parte política, como la migración, colaboración con Estados Unidos; «la reunión de la Presidenta fue una reunión muy fructífera».
Visita de Reina a Washington
«También agradecimos a algunos congresistas como el congresista Cuéllar, que lideró un grupo de congresistas para el apoyo al TPS y que nos sigue respaldando en el tema de la nueva designación de un TPS para nuestros compatriotas. Lo que es muy importante», dijo.
«Cómo se coopera en otras áreas importantes como el tema de la inversión. Cómo además, creo yo, se da una visión muy clara de las políticas de la Presidenta del proceso de reformas que tiene para afianzar el Estado derecho en el país, para luchar contra la corrupción, tema que los Estados Unidos están decididos a apoyarnos», anunció.
«Sobre todo con la implementación de la CICIH próximamente en el país. Trabajar de manera conjunta en estos respaldos también con las Naciones Unidas y además temas ligados a la cooperación en general, sobre todo en el área de invertir del crecimiento económico y los programas sociales que tiene la Presidenta en el país», resaltó.
Relación de antaño
El canciller Reina indicó que la relación con los Estados Unidos alcanza altos niveles: «Creo desde hace muchos años, Honduras no ha tenido en una relación de tan alto nivel con los Estados Unidos esta asociación estratégica que tenemos con ellos».
Convenio con CAF
«Creo que algunas impresiones han circulado sobre el documento de privilegios e inmunidades que suscribió la Cancillería con la CAF, y solo quiero aclarar que este tema es un tema normal. Este tipo de documentos se suscribe con los organismos internacionales y los bancos de desarrollo», aclaró.
«Es el mismo tipo de documentos que tiene Honduras con el BID, con el Banco Mundial, con el Fondo Monetario, con el Banco Centroamericano de Integración Económica; no se están proveyendo de privilegios extensivos, sino más que se dan los que la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas presta a este tipo de instituciones y que se prestan de manera especial para que puedan realizar sus gestiones», mencionó el canciller.
«Adicionalmente, creemos que la Constitución es muy clara en cuanto al tema de cómo se aprueban los tratados o se ratifican por parte del Congreso Nacional. La Constitución no exige otra formalidad más que pase a votación, y la votación se pasó de manera puntual, teniendo los votos que eran necesarios para pasar el tratado ya», enfatizó.
«Una especie de interpretación sobre un acta específica no podría estar sobre la Constitución y la Constitución es clara cuál es el procedimiento», instruyó.
«Se envía al Congreso Nacional, se aprueba por el Congreso, se aprobó por mayoría, se aceptó la adhesión a la CAF y ahora pues se publica de parte del Ejecutivo, el procedimiento es el que marca la Ley», explicó.
«Yo creo que las otras son especulaciones que se dan en torno a una especie de cinismo mágico de personas y grupos y partidos en este país que hicieron todo para violentar la Ley, no les permitieron a otras fuerzas políticas el uso ni siquiera de la palabra en el Congreso Nacional en el pasado», ejemplificó.
La labor de la Presidenta Castro, es recuperar esa imagen y recuperar la credibilidad internacional como lo está haciendo ahora con los Estados Unidos de América», finalizó.
PUEDES LEER: Cancillería desarrolla la conferencia Honduras como actor clave de la Cooperación Sur-Sur