Tegucigalpa, Honduras (26.04.2025).- La Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, asistió al solemne funeral del papa Francisco en la Basílica de Santa María la Mayor del Vaticano, donde compartió un momento de duelo con líderes mundiales y expresó el respeto del pueblo hondureño hacia el pontífice.
El canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, detalló la participación de la Mandataria en la ceremonia, describiéndola como «muy solemne, muy sentida».
Reina destacó la masiva concurrencia al evento, estimando la presencia de alrededor de 25,000 personas dentro de la basílica, sumándose a las más de 250,000 que se congregaron en Roma durante estos días. La significativa presencia incluyó a más de 170 delegaciones y numerosos jefes de estado.
En el marco del funeral, la Presidenta Castro tuvo la oportunidad de saludar al secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Parolini, así como al arzobispo de Tegucigalpa, Vicente Nácher. Además, sostuvo encuentros con varios presidentes latinoamericanos, entre ellos Lula da Silva de Brasil y la expresidenta brasileña Dilma Rousseff. También saludó al presidente de Francia, Emmanuel Macron, al rey Felipe VI de España y a otros líderes internacionales, incluyendo al canciller de Panamá y al presidente de República Dominicana, Luis Abinader.
«Así que fue un espacio también en el que ella pudo departir con algunos líderes mundiales en este momento tan solemne», comentó el canciller Reina, resaltando la importancia de este encuentro en un contexto de profundo respeto por la figura del papa Francisco, a quien describió como el «Papa del pueblo» en un Vaticano que se convirtió en el «corazón del mundo».
El canciller enfatizó que la presencia de la Gobernante Castro trascendió su creencia personal, subrayando que, a pesar de que Honduras es un Estado laico, la gran mayoría del pueblo hondureño profesa la fe católica.
«Entonces, yo creo que también ella hace una presencia de homenaje en nombre del pueblo hondureño católico y los que más que también reconocían en el papa Francisco un líder humano, un líder en pro de los más necesitados, un líder que levantó su voz por la paz en el mundo», añadió Reina.
El canciller concluyó informando que la Primera Mujer Presidenta de Honduras tiene previsto retornar al país pasado mañana, reincorporándose a sus labores habituales sin haber descuidado sus responsabilidades gubernamentales.
«Obviamente ha estado pendiente en todo momento en contacto con los ministros, con los jefes de instituciones para dar seguimiento cercano a todo lo que se realiza en Honduras», aseguró.
TE PUEDE INTERESAR: Papa Francisco es sepultado en la Basílica de Santa María la Mayor