Tegucigalpa, Honduras (09.01.2023).- El canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, resaltó este martes en el Foro Desmantelando el esquema de corrupción e impunidad en Honduras, la voluntad del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro de continuar con la iniciativa del expresidente José Manuel Zelaya Rosales contra la corrupción y que fue frenada por el golpe de Estado del 2009.
“Desde el gobierno del expresidente José Manuel Zelaya Rosales, que instauró como primer acto de su gobierno una ley de transparencia, una ley contra los secretos del Estado, que fue una de las primeras leyes que fue abolida durante el golpe de Estado y que fue instaurada de nuevo en esa época oscura de 12 años de narcodictadura”, expresó.
Reina indicó que desde la perspectiva de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, se ha cumplido con las instrucciones de la Mandataria Xiomara Castro de instalar la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (CICIH).
Es la voluntad de la Presidenta Castro: “Establecer un mecanismo autónomo, independiente, imparcial que venga a luchar contra la corrupción en el país y que tenga las potestades necesarias para investigar el crimen”, dijo.
Asimismo, explicó que la Gobernante Hondureña desde el inicio de su gestión impulsó la propuesta de traer la CICIH y se mandó una carta a la Organización de la Naciones Unidas (ONU), por instrucciones de ella y se estableció una comisión en la que participaron los exsecretarios de Finanzas, Rixi Moncada de Finanzas y de Transparencia, Edmundo Orellana.
Luego se suscribió el memorándum de entendimiento y que actualmente solo resta negociar el texto del documento con el que “Hay una discusión compleja, si las reformas vienen antes o después de la firma y nuestra posición es clara, en la situación actual creo que lo normal debe ser que el Poder Ejecutivo suscriba ese documento y se envié después con el paquete de reformas al Congreso Nacional, que es lo que se había acordado inicialmente con Naciones Unidas, de hacerlo como un paquete de reformas que son 28 reformas de diferentes tipos”, detalló.
La corrupción en Honduras
El diplomático afirmó: “La corrupción es un mal general, es imposible tener un Gobierno, un Estado, talvez libre de corrupción lamentablemente, es parte también a veces de los grandes defectos de la naturaleza humana y Honduras no ha estado exenta, históricamente de estos temas ligados a la corrupción”.
Entre esos históricos actos de corrupción mencionó: el préstamo del ferrocarril interoceánico, que hoy la Presidenta Castro quiere impulsar, este fue catalogado como un caso de corrupción grande que data del siglo 19, que se terminó pagando en el años 50 y sus fondos terminaron en poder de funcionarios que lo gastaron en Paris.
A la vez, mencionó otras épocas complejas como las expropiaciones a los propietarios alemanes en tiempo del expresidente Tiburcio Carías, el caso del “Banana Gate”, el golpe de Estado en 2009, que se fraguó utilizando como excusa una práctica ideológica cuando en realidad se buscaba la justicia social.
También, las licitaciones para empresas creadas por actores de partidos políticos y coimas, entre ellos el tema de la tasa de seguridad y finalmente el establecimiento de un narcoestado.
“Pero de eso no le gusta hablar mucho a nadie y las banderas negras que en su momento se debieron haber elevado en este país para hablar de más de 25 mil jóvenes muertos en Honduras por la inseguridad, por el narcotráfico, por el crimen organizado que se instauró institucionalmente, invadiendo no solo a la Policía, sino al Ministerio Público a la Corte Suprema de Justicia, esas son las banderas negras que ahora elevan cuando estamos realmente implementando una lucha contra la corrupción en el Gobierno de la Presidenta Iris Xiomara Castro Sarmiento, esa es la realidad que vive Honduras”, acotó.
El secretario de Relaciones Exteriores apuntó que el proyecto de la refundación ha iniciado el gran procedimiento del desmantelamiento de la corrupción en el país que durante 12 años se mantuvo y que aún busca mantener ese estatus quo, enfatizó que ese era el trabajo de los fiscales General y Adjunto anteriores y ahora que ya no están al frente del Ministerio Público la verdadera razón de sus cargos se está desempolvando.
Pero esa red de corrupción persiste pese a que “Se llevaron a la cabeza”, que esta siendo juzgada en el extranjero, dejando sus raíces que buscan con campañas de desinformación manipular al pueblo.
El Gobierno de la Presidenta Castro ha invertido miles de recursos en la parte social, tiene su voluntad plena de desmantelar ese mecanismo de corrupción formalizando, la recuperación, la institucionalidad, apuntó.
“Lamentablemente tenemos que lidiar con invitar a un organismo internacional para ceder parte de nuestra soberanía, que no es lo correcto, porque no hay confianza en la institucionalidad, por como la dejaron erosionada y destruida durante los 12 años de narcodictadura”, agregó.
Finalmente, visualizó que si no se cambian las raíces de esa corrupción, no se dejará un mejor futuro a las nuevas generaciones al tiempo que pidió no olvidar que las estructuras del narcoestado establecido por Juan Orlando Hernández, acababa con los cárteles de drogas considerados sus competencias, dejando entrever que son esas mismas acciones se busca implementar con la actual administración.
TE PUEDE INTERESAR: Corriente interna de Libre FRP, respalda candidatura presidencial de Rixi Moncada