Tegucigalpa, Honduras (27.06.2023).- El canciller, Eduardo Enrique Reina, en representación de Honduras, participó en el marco del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), y el Consejo de Relaciones Exteriores Comunitarias de la Comunidad del Caribe (CARICOM), celebrada en Belice.
Durante su intervención, Reina abordó diversos temas de importancia, destacando los retos y desafíos que enfrenta nuestra región en materia de seguridad y justicia.
Además, expresó su preocupación por los recientes eventos sucedidos en Honduras, en relación con la violencia, el narcotráfico, el crimen organizado y los actos de sabotaje tanto internos como externos.
Resaltó la necesidad de una cooperación estrecha entre los países miembros del SICA para fortalecer las estrategias de seguridad y promover la paz.
También, lamentó los trágicos sucesos en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) de Tamara, donde 46 mujeres perdieron la vida.
El diplomático hondureño condenó enérgicamente estos actos de violencia y manifestó la importancia de que las autoridades competentes lleven a cabo una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y garantizar la justicia para las víctimas y sus familias.
Asimismo, se abordaron los intentos de amotinamiento por parte de las maras y el crimen organizado, que representan una amenaza directa a la seguridad ciudadana y el orden público en nuestra región, donde señaló la necesidad de una respuesta coordinada y contundente por parte de los para hacer frente a estas organizaciones delictivas y proteger a nuestros ciudadanos.
El canciller afirmó, la importancia de que se respeten los principios de justicia y la soberanía de los países involucrados, y manifestó su confianza en que dicho proceso se lleve a cabo con transparencia y equidad.
Destacó además, las medidas adoptadas por el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro para luchar contra los actos criminales y crimen organizado que conspiran contra la institucionalidad y el estado de derecho.
Reina concluyó su intervención reiterando el compromiso de Honduras con la integración centroamericana y la construcción de una región más segura, justa y próspera.
E instó a todos los países miembros del SICA a redoblar esfuerzos en la lucha contra la violencia, el narcotráfico, y crimen organizado.
TE PUEDE INTERESAR: ENEE no contempla interrupciones programadas por déficit de generación del 27 de junio al 2 de julio