Beijing, China (28.08.2024).- Tras más de un año de la decisión acertada de la Presidenta Xiomara Castro de establecer las relaciones diplomáticas y de cooperación con la República Popular China, bajo el principio de una sola China, ambos países han cosechado abundantes frutos, beneficiando cada vez más a sus poblaciones.
En el 2023, el comercio bilateral entre China y Honduras alcanzó los 1,910 millones de dólares, un aumento del 20.9 % en comparación con el año anterior.
En particular, las exportaciones de Honduras a China crecieron casi un 200 %, lo que implica mayor desarrollo económico para el país centroamericano.
En el primer semestre del presente año, las exportaciones de café de Honduras a China alcanzaron casi 8 millones de dólares, con un crecimiento de más de 50 veces; además, el primer lote de 36 toneladas de camarón de Honduras está a punto de llegar a China, y pronto se servirán en la mesa de los hogares chinos.
Asimismo, se espera que las exportaciones de Honduras a China superen los 100 millones de dólares al cierre del presente año.
TLC y Acuerdo de Cosecha Temprana
En julio de 2023, China y Honduras iniciaron las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, una medida concreta para implementar los importantes consensos alcanzados por los jefes de Estado de ambos países.
Cabe mencionar que, hasta ahora, ambas partes han llevado a cabo 6 rondas de negociaciones.
El Acuerdo de Cosecha Temprana firmado por ambas partes entrará en vigor el próximo 1 de septiembre, permitiendo la entrada de camarón hondureño al mercado chino sin arancel.
China apoya activamente a Honduras en su participación en las ferias internacionales como la Exposición Internacional de Importaciones de China para expandir su presencia en el mercado chino.
Varias empresas chinas vienen a invertir en Honduras en sectores como el textil, la cerámica para la construcción y las plantas solares, con una inversión estimada en varios cientos de millones de dólares, lo que creará una gran cantidad de empleos e ingresos fiscales para Honduras.
Apoyo al desarrollo
China ha apoyado el desarrollo económico y social de Honduras con acciones concretas, habiendo donado 3.6 millones de dólares en insumos de prevención del dengue, 1,300 toneladas de harina de trigo, y proporcionando asistencia humanitaria de 200,000 dólares en respuesta a las inundaciones en la región norte de Honduras y al incendio en el hospital de Roatán.
Además, hay un aceleramiento en la ejecución de proyectos de infraestructura educativa apoyados por China, que beneficiarán a cientos de escuelas.
China también explorará la posibilidad de proporcionar capacitación en materia de tecnología agrícola en nuestro país.
Todo lo antes mencionado significará un fuerte impulso al desarrollo económico y social de Honduras.
TE PUEDE INTERESAR: Presidente del PRICPHMA descalifica protestas en Inprema y acusa a la oposición por manipularlas