¡Aniversario Canal 8!: De la sombra del autoritarismo y manipulación a la verdad ciudadana

Tegucigalpa, Honduras (20.08.2023).– En un día como hoy, hace 15 años, en el Gobierno del expresidente, José Manuel Zelaya Rosales, nacía un medio de comunicación que se convertiría en el referente público de la información en el país: Canal 8 bajo el eslogan “La red informativa del poder ciudadano de Honduras”.

Tras el golpe de Estado de 2009 dirigido por los criminales narcoconservadores dentro del Congreso hondureño y la oligarquía, Canal 8 fue utilizado durante 12 años por los gobernantes de facto como una oficina de relaciones públicas al servicio de la pareja presidencial, uno de ellos extraditado tras ser acusado por delitos de narcotráfico.

Sin embargo, en 2022 un nuevo capítulo de la historia democrática de la nación llegó con la Presidenta Xiomara Castro, quien asumió el cargo con el respaldo abrumador y legítimo del pueblo.

En este 2023 Canal 8 celebra su valiosa transformación y contribución al desarrollo cultural, educativo e informativo de la ciudadanía hondureña.

El medio de comunicación tiene una misión clara: ser comprometido con la creación y difusión de contenidos incluyentes, plurales e innovadores.

Su programación atractiva y cercana ha logrado conectar con diversas audiencias y grupos sociales en todo el país. Este compromiso ha sido fundamental para promover y fortalecer la identidad nacional de Honduras.

Esta nueva administración ha logrado acercarse a la población en todas sus expresiones, desde niños, niñas, mujeres hasta jóvenes, pueblos originarios y la comunidad LGTBIQ+.

Su enfoque en la difusión de contenidos de calidad, dinámicos e innovadores, ha demostrado estar a la vanguardia en la inclusión de las tecnologías de la comunicación e información.

Esta visión ha permitido al canal responder de manera efectiva a las necesidades y expectativas del pueblo hondureño.

El compromiso de optimizar la comunicación gubernamental para el fortalecimiento de los medios públicos en Honduras, con énfasis en Canal 8, ha sido una constante en este período.

Este objetivo estratégico ha posicionado al canal como un pilar fundamental en la transmisión de información veraz y de calidad.

Principios: el pilar del éxito

La honestidad, el respeto, el compromiso, la diligencia, la transparencia, la creatividad y la innovación son los valores que han guiado a Canal 8 en esta nueva trayectoria.

Además, sus principios de cuidado y desarrollo de los bienes públicos, su atención a las necesidades ciudadanas, su énfasis en la innovación y la autorregulación en busca de la verdad, han forjado un canal que trabaja con estrategia, pasión y ética profesional.

Promoción de la Identidad Nacional

En este Gobierno, Canal 8 ha sido un defensor inquebrantable de la identidad nacional, la multiculturalidad y el desarrollo soberano del pueblo hondureño.

También ha promovido y celebrado la riqueza cultural y la diversidad que hacen de Honduras un país único.

En este aniversario, Canal 8 reafirma su compromiso con la ciudadanía hondureña, renovando su misión de ser el medio público referente en las comunicaciones en Honduras.

Sus logros son un testimonio de la importancia de un periodismo comprometido con la verdad, la inclusión y la innovación.

A continuación, te dejamos una breve historia de Canal 8 desde su fundación:

Canal 8 es creado como iniciativa del Poder Ciudadano en 2007, surgiendo bajo la necesidad del Gobierno de implementar un programa de comunicación para lograr el consenso en las transformaciones que se desea implementar durante la gestión presidencial (La Gaceta, 2008).

El canal tuvo un proceso desde el inicio de mucha efervescencia entre la población, posicionándose rápidamente en la audiencia nacional. Los proyectos realizados por el Gobierno de entonces eran transmitidos desde cada rincón del país, donde se producía la noticia; algo innovador para la época desde el punto de vista público. Luego del golpe de Estado en 2009, la televisión quedó varada y cuando llegaron los siguientes gobiernos más que darle apoyo, lo fueron abandonando.

Durante este tiempo y los próximos 6 años, el Estado se enfrenta a un conflicto legal por el uso de la frecuencia de televisión abierta, es hasta el año 2008 que la Corte Suprema “La Corte de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo desautoriza al Gobierno el uso de la frecuencia del Canal 8 y la otorga a la empresa Telenda, propiedad del empresario Elías Asfura” (La Prensa, 2008).

Finalmente, en el 2014 la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emite sentencia definitiva, declarando que no hay lugar de un recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto Legislativo 161-2010 y que las frecuencias 8 y 20 pertenecen al Estado.

Se ratifica que el espectro radioeléctrico es un recurso natural del Estado y, por lo tanto, no puede ser disputado por un particular, sea persona natural o jurídica, porque el Estado de Honduras es el dueño del espectro radioeléctrico y ejerce un dominio predominante sobre el mismo. El Estado emite a través de la
Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) con concesiones temporales para ser utilizados por los medios de comunicación y en ese sentido, el primer licenciatario del rango de frecuencia de Canal 8, fue siempre el Estado de Honduras.

Con el fallo de la Corte se resuelve el conflicto legal que mantuvo estancado el proceso de crecimiento de Canal 8. No obstante, con el golpe de Estado del 2009, la joven televisora entra en una nueva etapa de estancamiento y desmantelamiento de sus equipos y de su visión inicial de ser el canal de televisión “La red informativa del Poder Ciudadano de Honduras”.

Actualmente, 2022, Canal 8 ha entrado en una nueva fase de su vida orgánica y al estar en constante renovación y actualización, mejorando sus contenidos televisivos y digitales en la era del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro.

Condiciones en las que se encontró Canal 8

Canal 8 después de más de 12 años de uso está en una situación difícil tecnológicamente, debido a que no han existido planes de mantenimiento preventivo y acciones de orden correctivas por falta de compra de los repuestos y accesorios. Desarrollando reparaciones de equipos provisionalmente, lo cual reduce la vida útil del equipo, así como la falta de documentos de respaldo de licencias de software y hardware para las garantías extendidas y el mantenimiento. Otra situación encontrada son los costos de operación en todas
sus fases del canal de televisión (operación y mantenimiento).

PUEDES LEER: ¡Día de la Población! Exponen sobre el poder de las mujeres y niñas

 

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.