Tegucigalpa, Honduras (11.06.2024).- En un esfuerzo sin precedentes por garantizar el acceso equitativo a la educación de calidad, el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro ha implementado una serie de programas innovadores que están marcando un cambio significativo en el panorama educativo del país.
Desde el inicio de su mandato, uno de los pilares fundamentales de la agenda gubernamental ha sido el acceso universal a la educación.
A través del Programa de Matrícula Gratis, se ha eliminado la barrera económica que impedía a niños y jóvenes hondureños acceder a la educación primaria y secundaria. Esta iniciativa ha sido recibida con entusiasmo por parte de las familias hondureñas, quienes ven en la educación la llave para un futuro próspero.
De la Matrícula Gratis, se han visto beneficiados alrededor de 13,000 centros educativos en toda la geografía nacional.
En ese orden, el director de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación (Seduc), Alex Sánchez, explicó que el programa entrega a los beneficiarios:
- L250 a estudiantes de Prebásica,
- L400 en Educación Básica,
- L500 en el Bachillerato Científico Humanista (BCH), y,
- L700 en los Bachilleratos Técnicos Profesionales (BTP).
En enero de 2024, el titular de Educación, Daniel Sponda, aseveró que: “Ningún niño va a perder el derecho educativo, ya que la matrícula es gratis y no existe ninguna obligatoriedad”.
Alimentación Escolar
Otro programa emblemático es el de Alimentación Escolar, diseñado para garantizar que los estudiantes más vulnerables, especialmente aquellos que residen en zonas pobres y extremadamente pobres, reciban una ración de comida nutritiva durante su jornada escolar.
Esta medida no solo combate la desnutrición infantil, sino que también mejora la capacidad de concentración y el rendimiento académico de los estudiantes.
Para ambas iniciativas insignes, la Secretaría de Finanzas transfirió el pasado 10 de febrero más de 700 millones de lempiras.
Es de destacar que, al 31 de enero, el Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) informó del inicio de la distribución en 20,083 escuelas en 281 municipios del país.
La transferencia a criterio de la institución equivale a 8 mil toneladas de alimento, beneficiando a más de 1.2 millones de niñas y niños que viven en condiciones de pobreza y extrema pobreza.
Becas
Es de recordar que, la Mandataria Xiomara Castro durante la inauguración del año escolar el pasado 01 de febrero, compartió que, durante el 2023 se entregaron más de 103 mil becas por un monto de 743 millones de lempiras, con la promesa de: «Lo mismo vamos a hacer en el 2024».
Reparación de 12,000 centros educativos
En línea con su compromiso de construir un futuro sólido para la juventud hondureña, Castro ha reafirmado su promesa de campaña de reconstruir más de 12 mil centros educativos en todo el país.
Las nuevas instalaciones no solo ampliarán la capacidad educativa, sino que también mejorarán las condiciones de aprendizaje al proporcionar espacios adecuados y equipados para los estudiantes y docentes.
Para este propósito, el Gobierno Solidario acordó con la República Popular China invertir alrededor de 280 millones de dólares bajo el Proyecto de Reconstrucción Escolar, considerada la intervención social más grande en la historia de Honduras, basándose en seis ejes:
- Infraestructura educativa, equipamiento de los centros de la Red Solidaria y grupos étnicos,
- Infraestructura educativa, equipamiento de la red agro,
- Infraestructura educativa, equipamiento de los institutos comunitarios,
- Infraestructura, equipamiento de los centros educativos emblemáticos,
- Infraestructura educativa, equipamiento técnico, herramientas para los Bachilleratos Técnicos Profesionales (BTP) en centros de educación media, y,
- Infraestructura educativa y equipamiento de megas planteles educativos.
A criterio del secretario Daniel Sponda, este programa ha impactado en 1,217 centros educativos priorizados en la Red Solidaria, así como, las escuelas focalizadas en los pueblos originarios.
El funcionario señaló que, se están interviniendo seis de las Escuelas Agrícolas que funcionan en la actualidad, agregando una séptima en un sector del departamento de Gracias a Dios.
Programa Nacional de Alfabetización
El Programa Nacional de Alfabetización «José Manuel Flores Arguijo» fue lanzado por el Gobierno a través de la Secretaría de Educación (Seduc) en el año 2023 y ha logrado a la fecha declarar a 102 municipios libres de analfabetismo.
Convirtiéndose en una luz de esperanza para miles de adultos mayores de 15 años que se les negó la oportunidad de asistir a los centros educativos.
El impacto de esta iniciativa del Gobierno de la Justicia Social va más allá de leer y escribir, ya que los más de 139,000 hondureños alfabetizados ha representado una plataforma de superación, que impacta de manera directa en el núcleo familiar y en las comunidades.
Solo en el departamento de La Paz hay 13 municipios (de 19 en total) en los que gran parte de su población mayor de 15 años sabe leer y escribir gracias al programa.
Olancho, por su parte, es el departamento con más municipios declarados libres de analfabetismo, pues en menos de un año los capacitadores llevaron el método cubano a 16 de sus 23 municipios. En Lempira, ubicado en la zona central de Honduras, fueron 12, de los 28.
El Paraíso, en el oriente, y Santa Bárbara, en el noroccidente, suman 20 municipios libres de analfabetismo (10 cada uno, el primero tiene 19 municipios en total, mientras que el segundo 28).
ADEMÁS LEA: SAG impulsa proyecto piloto que contribuye a la generación de empleos en fincas cafetaleras