Redacción, telesur (24.07.2024).- El Gobierno de Venezuela rechazó la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de no permitir la participación de la atleta de judo, Elvismar Rodríguez, en los Juegos Olímpicos (JJOO) de París 2024.
Las autoridades venezolanas repudiaron, través de un comunicado difundido por el canciller de la República, Yván Gil, la «precaria disposición de la Federación Internacional de Judo (FIJ) en el no otorgamiento del cupo olímpico».
La FIJ sostiene que solo 10 mil 500 atletas pueden participar. No obstante, el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo a favor de la atleta venezolana se viola con esta decisión.
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y su Delegación Deportiva rechaza en los términos más enérgicos la decisión del Comité Olímpico Internacional de no permitir participar en los Juegos Olímpicos de París 2024 a nuestra atleta de judo Elvismar Rodríguez, como… pic.twitter.com/azEAknfARL
— Yvan Gil (@yvangil) July 23, 2024
«Consideramos que esta postura temeraria de los organismos internacionales desconoce las prerrogativas propias de una atleta de alto rendimiento», señalan las autoridades en el texto.
Además, expresan su apoyo a la judoca Elvismar Rodríguez, y reiteran su desacuerdo con la decisión del COI de no permitir que la judoca participe en París 2024.
Las autoridades de Venezuela solicitan que el COI tome partido y asegure el cumplimiento de los derechos deportivos que brinda el cupo olímpico.
El Comité Olímpico Venezolano (COV) consideró que la decisión de excluir a Elvismar Rodríguez de los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 fue una injusticia.
La decisión final de la Federación Internacional de Judo (IJF) sobre su caso de incumplimiento de pruebas antidopaje no fue concretada. Como resultado, el Comité Olímpico Internacional (IOC) suspendió la participación de la judoca de Puerto Ordaz en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024. El Comité Olímpico Venezolano (COV) confirmó esta información.
El COV informó que la apelación presentada por Rodríguez fue aceptada por el CAS, el cual anuló la decisión inicial de la IJF.
«El CAS, al aceptar la apelación, le dejó claro a la Federación Internacional de Judo que debe restituir a Elvismar sus derechos ganados a través de estas Olimpiadas y restituirle su cupo», rezó parte del comunicado del COV.
No obstante, aunque el CAS decidió recuperar los puntos en el ranking y los premios que le fueron retirados después del 26 de junio, aún no se ha tomado la decisión definitiva del organismo máximo de dicha disciplina. Después de la suspensión y la lesión de Yulimar Rojas, la delegación venezolana que participará en la capital francesa queda reducida a 32 atletas.
TE PUEDE INTERESAR: Colocan primera piedra del centro de capacitación para campesinos de El Paraíso