Tegucigalpa, Honduras (26.05.2023).– El general Juan López Róchez, de la Policía Nacional de Honduras, confirmó este día el plan de seguridad para la gran final de la Liga Nacional.
El dispositivo de seguridad consta con más de 800 policías y siete anillos de seguridad para el partido entre los leones del Olimpia y los potros del Olancho F.C.
Asimismo, el portavoz de la secretaría de seguridad, Edgardo Barahona, confirmó que serán cerradas las vías de acceso vehicular que dirigen hacia el Estadio Nacional, más la movilidad de agentes de esta institución para resguardar y evitar tragedias como en años anteriores.
Por otra parte, el comisionado de policía Miguel Roberto Pérez Suazo aseguró: «El compromiso que asumimos junto a los representantes del Club Olimpia, es evitar cualquier hecho que ponga en riesgo la integridad física de: aficionados, dirigentes, futbolistas, cuerpo técnico, terna arbitral y demás actores que son parte de este encuentro de la gran final del fútbol hondureño».
Además, Suazo informó, que se hará uso de Unidades Antidisturbios, drones y otras herramientas audiovisuales para identificar cualquier acto que pueda ocasionar la inestabilidad de un sano ambiente de fiesta deportiva.
El ente encargado de brindar seguridad, destacó las prohibiciones que se harán el día de la gran final: no se permitirán mantas, sombrillas, objetos romos, armas de fuego, corto punzante, petardos y otros que puedan atentar contra la integridad de los presentes.
En ese sentido, para mejorar el flujo de ingreso de aficionados se anunció el uso de carrileras y un pre-chequeo de boletería a los aficionados antes de ingresar a los diferentes portones de entrada al “Chelato Uclés”.
¿Cómo se constituirán los anillos de seguridad para la gran final?
1) Alrededor de la pista estarán más de 200 policías con equipo antimotín viendo al público donde se va a generar la seguridad a todos y cada uno de los ciudadanos actores que estén a lo interno del estadio.
2) La gradería será el segundo anillo para que con los aficionados puedan tener esa cercanía policial la proyección de estas acciones son de comunitario humano.
3) Los portones de ingreso a las diferentes graderías estará un número considerado de elementos que estarán generando lo que corresponda para que el ingreso sea de manera ordenada y se hagan los registros para eliminar cualquier riesgo de afectación a la población.
4) El prechequeo será el cuarto anillo, de manera que se pueda tener la visión inmediata de cada uno de los aficionados, asimismo se solicitó que cada uno de los hondureños porte su boleto en mano para no aglomerar en los portones.
5) Se realizará el cierre al paso vehicular y que sea completamente peatonal en las entradas y salidas a los accesos de los diferentes portones donde estarán funcionarios policiales en su mayoría de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte.
6) Las entradas y salidas de la capital serán resguardadas con diferentes operativos para que los visitantes perciban a lo interno de la que existen dispositivo de seguridad.
7) Se genera vigilancia área donde aprovecharemos las diferentes cámaras del 911, utilizar helicópteros, drones para vigilar lo interno y externo del estadio.
PUEDES LEER: Presidenta Castro expresa condolencias por el fallecimiento de Hugo Noé Bustamante, hijo del diputado Noé Pino