C8 Deportes (17.08.2023).- El ajedrecista hondureño, Felipe Cruz, conquistó el primer lugar en el torneo Centroamericano 2023 para personas con discapacidad visual, realizado en Costa Rica.
Cruz ha ganado la competencia en nueve ocasiones desde el 2017, y la edición 2023 celebrada en el Salvador no fue la excepción.
Con su logro en dicho deporte, el hondureño también se adjudicó la clasificación Mundial de ajedrez para personas ciegas y de baja visión, a realizarse del 8 al 18 de octubre en la ciudad de Rodas, Grecia.
El evento reunirá a los ajedrecistas más importantes del mundo, incluyendo potencias como India, Azerbaiyán, China, Estados Unidos, Mongolia, Israel y Cuba.
Ajedrez: un deporte famoso entre las personas con discapacidad visual
Cabe mencionar, que el ajedrez es un deporte de larga tradición entre las personas con discapacidad visual, por su facilidad para ser practicado de forma integrada en las competiciones con personas videntes.
Para la práctica del ajedrez, los ciegos necesitan sólo algunas adaptaciones en el material de juego. Por ejemplo: el tablero tiene los cuadros negros ligeramente más altos que los blancos para hacerlos diferentes al tacto.
Las partidas entre ajedrecistas ciegos se juegan en dos tableros. Cada uno de los jugadores mueve las piezas en su tablero de modo que, al tocarlas, no moleste ni sea molestado por su contrario.
En cuanto al tiempo, los relojes de ajedrez disponen de un mecanismo de voz con auriculares para acceder al tiempo de juego.
PUEDES LEER: Rafael Sarmiento: bloque de oposición está representado por traidores a la patria