C8Deportes (17.12.2023).- Motagua perdió este domingo la oportunidad de tomar ventaja ante Olimpia, en el primer partido de la final, que terminó 0-0, al fallar un penalti que pudo cambiar la historia del juego.
El partido fue mejor llevado por Motagua, que llegaba por los extremos y solamente con un hombre en punta, el argentino Agustín Auzmendi, quien falló el penalti, al minuto 7.
Olimpia, ante la falta de conexión en sus líneas, intentaba hacer daño con remates de media distancia, y tuvo al menos dos muy claras ocasiones con sello de gol, que atajó bien el portero de Motagua, Jonathan Rougier.
Falla de Auzmendi
La más clara en el primer tiempo la tuvo Motagua en piernas del ‘pistolero’ Agustín Auzmendi, su máximo goleador, al fallar la pena máxima.
El portero de Olimpia, Edrick Menjívar, se lanzó hacia su derecha y le atajó el penalti.
Olimpia, último campeón, que dirige el argentino Pedro Troglio, salió en el ataque con Jerry Bengtson y Jorge Benguché, quienes no tuvieron muchas libertades por la marca que ejercía el rival.
Tampoco las tuvo el colombiano Yustin Arboleda, quien en el segundo tiempo sustituyó a Bengtson.
Motagua, de la mano del argentino-hondureño Diego Vázquez, sorprendió en el clásico nacional a su más enconado rival y vecino, que llegó al primer juego de la final exponiendo su condición de invicto, pero no fue certero al momento de definir en el área de los dirigidos por Troglio, que lo mejor que tuvieron fue su defensa.
Segundo tiempo
En el segundo tiempo la iniciativa también la llevó Motagua, con llegadas por los extremos de Carlos Argueta, Ricky Zapata y Yeison Mejía, filtrando balones a Auzmendi.
Motagua ahogó los intentos de Olimpia cerrándole los espacios a José Mario Pinto, uno de los jugadores más desequilibrantes en el medio campo de su equipo.
El equipo de Diego Vázquez, que llegó a la final con Olimpia después de una repesca y una semifinal, en las que superó a Olancho y Marathón, también estuvo mejor en defensa en el segundo episodio del partido, que aunque no tuvo goles, fue de buen nivel, propio de un clásico entre los dos mejores equipos del fútbol hondureño.
Olimpia selló su pase directo a semifinales por reglamento, al cerrar las dos vueltas regulares en el primer lugar.
En la semifinal eliminó a Génesis y tras el empate de hoy ante Motagua, está obligado a ganar para levantar su copa número 37.
Motagua también debe ganar si quiere alzarse con su campeonato 19.
El partido de vuelta de la final se definirá el día 21, también en el Estadio Nacional José de la Paz Herrera, de Tegucigalpa, sede de ambos clubes.
PUEDES LEER: Enrique Reina: “La Presidenta Castro tiene la voluntad política de traer a la CICIH”