Redacción, Xinhua (21.10.2024).- Un grupo de medallistas olímpicos y paralímpicos y de entrenadores de Cuba recibieron motos eléctricas como regalo de la empresa mixta chino-cubana Vehículos Eléctricos del Caribe (VEDCA) como manifestación de agradecimiento y una muestra de los lazos de amistad y cooperación entre los dos países.
El presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación física y Recreación (INDER), Osvaldo Vento, agradeció el gesto que, dijo, constituye un momento significativo para el deporte cubano y en particular para atletas que han dedicado horas de esfuerzo, sacrificio y abnegación.
«Este apoyo simboliza una reafirmación de los lazos de amistad y cooperación que unen a nuestros dos países, en una época donde los sueños y las aspiraciones pueden verse oscurecidos por los desafíos», apuntó Vento en la ceremonia de entrega que tuvo lugar en la sede de la legación diplomática china en La Habana.
El titular del INDER afirmó que los atletas cubanos podrán contar con recursos que les permitirán entrenar con mayor eficiencia y concentrarse en alcanzar nuevas e importantes metas.
A nombre de los deportistas, los atletas Yarisleidis Cirilo, bronce en el piragüismo en París 2024, y el doble titular paralímpico de salto largo, Robiel Yankiel Sol, coincidieron en que esos vehículos eléctricos contribuirán al bienestar de los atletas, al facilitarles la movilidad para los entrenamientos y para sus asuntos personales.
El grupo de atletas cubanos pudo apreciar los diversos modelos de motos, que serán entregados de acuerdo con el color de las medallas obtenidas por cada uno.
Los directores de VEDCA, el chino Wei Yunpu y el cubano Julio Oscar Pérez, explicaron las características técnicas de cada vehículo, así como los cuidados que requieren para preservar la duración de las baterías de litio de manera que obtengan un óptimo rendimiento.
El boxeador Arlen López, campeón en Río de Janeiro 2016 y en Tokio 2020 y bronce en París 2024, se mostró sorprendido por el obsequio, que consideró como una muestra de apoyo al desarrollo del deporte en la isla.
«Nos sentimos muy contentos y halagados por el regalo que nos han hecho, y la acogida que han tenido con nosotros», dijo López a Xinhua.
Durante el evento de entrega el embajador chino en Cuba, Hua Xin, destacó los históricos lazos de cooperación entre ambas naciones.
Después de subrayar los logros del deporte cubano, el diplomático recordó que entrenadores de la isla «salvaron una inmensa distancia geográfica» para ayudar a los boxeadores chinos a ganar tres medallas de oro y dos de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024.
«Esperamos que pueda traer facilidades para su desplazamiento cotidiano», dijo el embajador en referencia a la entrega de las motos.
En los recién celebrados Juegos Olímpicos de París 2024 la delegación cubana obtuvo dos medallas de oro, una de plata y seis de bronce, mientras que en la versión paralímpica ganaron seis títulos, tres subtítulos y un tercer lugar.
PUEDES LEER: Secretaría de Seguridad entrega lote de vehículos y equipo logístico a Policía Nacional