C8Deportes (20.02.2024).- La empresa INEOS, del multimillonario británico Jim Ratcliffe, anunció este martes que la compra del 27,7 % del Manchester United es oficial, después de pasar las revisiones necesarias por parte de la Premier League y de la federación inglesa (FA, por sus siglas en inglés).
El United anunció el acuerdo, valorado en 1.000 millones de libras (1.200 millones de euros), el pasado 24 de diciembre, pero debido a los mecanismos y reglas que tiene la Premier y la FA para garantizar la legitimidad de estas operaciones, no se ha oficializado hasta este martes.
Con esta transacción, la familia Glazer, dueña del club desde 2005, se deshace de un 27,7 % del mismo, después de no haber llegado a un acuerdo ni con Ratcliffe ni con los otros potenciales compradores, como Catar, para la venta completa del club.
Además de los 1.000 millones que INEOS ha aportado por el porcentaje minoritario, Ratcliffe se ha comprometido a inyectar 300 millones más que se destinarán a la incorporación de nuevos jugadores y la mejora de instalaciones.
Esta operación también supone que la dirección deportiva pasará a estar en manos de INEOS, que no tendrá poder de decisión total, pero sí será la voz cantante en las decisiones futbolísticas.
«Convertirse en codueño del Manchester United es un honor enorme y viene con mucha responsabilidad. Esto marca que se completa la transacción, pero es solo el comienzo de nuestro viaje para devolver al United a lo más alto del fútbol europeo, inglés y mundial. El trabajo para conseguir esos objetivos se acelerará desde hoy», dijo Ratcliffe en un comunicado.
Joel Glazer, copresidente ejecutivo, dio la bienvenida a Ratcliffe y a INEOS para «desarrollar un futuro brillante» para el Manchester United.
Los Glazer han sido duramente criticados por gran parte de la afición del United por haber endeudado al club en los últimos años y por el declive en el apartado deportivo.
Los ‘Diablos Rojos’ no ganan la Premier League desde 2013 y la Liga de Campeones desde 2008. Hasta la conquista de la Copa de la Liga la temporada pasada, el club de Old Trafford acumulaba cinco años sin levantar un solo título.
PUEDES LEER: Honduras y SELA articulan agenda de trabajo