C8Deportes (17.11.2022).- El presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Gianni Infantino, anunció que buscará la reelección en el ente regulador del balompié a nivel mundial y que cuenta con el apoyo de las confederaciones más fuertes.
Infantino, dijo que la Confederación Sudamericana de Fútbol, más conocida como Conmebol, junto con la Federación de Europa manifestaron su apoyo para él, de la misma manera, lo hicieron la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) y la Confederación Africana de Fútbol (CAF).
Para el caso de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), aún no se sabe si decidirán unirse a este grupo, dado que Infantino apoya el proyecto de la Copa del Mundo del año 2026 se celebre en los paises de Estados Unidos, Canadá y México, de la cual forman parte.
El apoyo de la CONMEBOL, podría parecer sorprendente, dado que, junto con la Federación Europea, eran las más críticas con el dirigente del fútbol mundial. En especial, su idea de celebrar mundiales bianuales (cada dos años) despertaba incomprensión en los sudamericanos.
Según expertos, un factor decisivo es la pugna por la adjudicación del Mundial 2030, que se llevará a cabo el 2024 la decisión final. Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay, integrantes de la CONMEBOL, se postulan de manera conjunta a organizar ese torneo, al cumplirse 100 años del primer mundial, celebrado en 1930 en Uruguay.
El presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, dijo en una conferencia de prensa que la celebración del Mundial 2030 en Sudamérica es «el sueño de todo el continente”. El espaldarazo para Infantino puede ser interpretado como un intento de conquistar el favor de la FIFA para llevarlo a cabo.
El argumento de Infantino para promover los mundiales bianuales fue la expectativa de ganancias adicionales, que la FIFA cifra en 4.400 millones de dólares.
De esa cantidad, 3.500 millones se destinarían a proyectos de desarrollo en el ámbito del fútbol. Según tales cálculos, cada uno de los 211 miembros de la organización habría recibido cerca de 19 millones de dólares más.
Este tipo de promesas forman parte del método del suizo para asegurarse la permanencia en el cargo. Y, dado que los sudamericanos están ahora de su parte, es probable que su reelección como presidente de la FIFA sea una mera formalidad.
Cabe destacar que, el reglamento de la FIFA indica que el puesto como presidente dura cuatro años, con derecho de reelección por dos veces consecutivas como máximo, y que Infantino asumió su cargo en el año 2016, su primera oportunidad de repetir en el cargo fue en el año 2020, y para el año 2024 sería su último chance de dirigir la federación mundial del fútbol en caso de ganar.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Orgullo! Hondureña Orquídea Martínez gana medalla en Italia