Nueva York, USA (30.07.2022).- El FC Barcelona vendió su primer token no fungible (NFT) en la casa de subastas Sotheby’s de Nueva York por 693.000 dólares, incluidas comisiones, en vísperas de su partido amistoso del club frente a los New York Red Bulls.
El NFT tiene por título «In a Way Inmortal» y evoca el icónico gol de Cruyff al Atlético Madrid en el Camp Nou en 1973, cuando el holandés se suspendió en el aire y superó al meta Miguel Reina con una jugada acrobática que entró en la historia del fútbol.
El comprador de la pieza, que ofreció 550.000 dólares y cuyo nombre no ha sido divulgado, recibirá un trato especial por parte del Barcelona, con experiencias VIP y el reconocimiento como Barça Digital Ambassador, según informó el equipo en una nota.
Durante la apertura de la subasta al público en vivo, el representante de Sotheby’s encargado de dar el martillazo ante la puja ganadora señaló que este es el primero de una serie planeada de diez NFT que «celebran momentos icónicos» de la historia del club.
Guerra de Pujas
La venta se abrió a través de internet el pasado 21 de julio, pero el precio se incrementó exponencialmente en cuanto pasó al formato presencial con una guerra de pujas que partió en torno a 150.000 dólares y duró menos de cinco minutos hasta que llegó la oferta definitiva.
El presidente del Barcelona, Joan Laporta, tomó el estrado antes de que comenzara la acción para agradecer la colaboración de la familia Cruyff, hacer un homenaje al jugador holandés y expresar su deseo de que a través de esta obra sea «recordado para siempre».
Ayer jueves, el presidente se reunió junto a Jordi Cruyff y jugadores como Sergi Busquets y Pedro González «Pedri» en Times Square para señalar la cuenta atrás ante una enorme pantalla tomada por la figura de Cruyff, que ha sorprendido a los turistas por su arte visual.
La concurrida plaza de la Gran Manzana se ilumina estos días con los colores del Barcelona y el anuncio del NFT de Cruyff se retransmitirá 334 veces por día hasta este sábado, día del amistoso contra los Red Bulls, que cierra la gira del club por Estados Unidos.