Tegucigalpa, Honduras (26.03.2025). – En el marco del segundo aniversario del comienzo de las relaciones diplomáticas entre China y Honduras, el embajador del gigante asiático, Yu Bo, entregó 8,000 piezas de uniformes deportivos a la Comisión Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Condepor).
En la ceremonia estuvo presente el comisionado de Condepor, Mario Moncada y canciller de la República, Eduardo Enrique Reina.
Este donativo es gracias al acuerdo que logró la primera mujer Presidenta de la historial de Honduras Xiomara Castro como parte las relaciones bilaterales entre ambos países.
De igual manera, las autoridades de los gobiernos de ambos países siguen trabajando en relaciones de en materia económica, agricultura, ciencia, tecnología, cultura y educación, entre otros.
Cabe resaltar que, Honduras ha participado ya en ferias de carácter internacional en China, donde estuvo presente su música, danza y gastronomía, y donde artistas del pincel, la literatura y la narrativa promueven los intercambios culturales entre ambos países.
La cooperación bilateral de China con este país centroamericano para investigaciones sobre la cultura maya data desde 2015. En la primera expedición liderada por arqueólogos de China encontraron cientos de piezas antiguas en el barrio Las Sepulturas, y ahora se extenderá a otro sitio, porque se cree que existió relación entre estas dos culturas milenarias.
«Una cooperación que cada día se va fortaleciendo. Sabemos que hay varios proyectos en cartera que están en este momento en análisis para que sean ejecutados con el apoyo de China, en particular en temas de cultura. También hemos tenido acercamientos con el Instituto de Arqueología de China para que las investigaciones continúen en el sitio maya de Copán», dijo Rolando Canizález, gerente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia.
Por otra parte, desde el Congreso Nacional de Honduras, diputados de este poder del Estado avalan la decisión histórica que tomó la presidenta Xiomara Castro.
«Estas son unas relaciones bilaterales estables con el Gobierno y pueblo hondureño, igual con el Gobierno y pueblo de China, somos pueblos hermanos, estamos aprendiendo muchísimo ambos países, relaciones comerciales, relaciones culturales, relaciones sociales y eso beneficia a ambos países», afirmó Marco Elid Girón, diputado del Congreso Nacional de Honduras
Para finalizar, los dos primeros años de relaciones diplomáticas entre China y Honduras, se logró un incremento del 80 % de las exportaciones, mientras la cooperación de China hacia rubros como salud, educación, tecnología, agricultura, entre otros es millonaria.
TE PUEDE INTERESAR: Congreso Nacional realiza feria de salud para promover el bienestar de sus empleados
Añadir un comentario