Por: Daniel Armando Coello Periodista Deportivo Honduras
Estimado lector, este documento recoge en sus páginas un interesante reportaje sobre el propósito que persigue la disciplina del fisicoculturismo y el fitness a nivel mundial, haciendo ilustración de hechos históricos referentes al reconocimiento y participación en el movimiento olímpico, competiciones, el desarrollo actual, así como las vivencias y éxitos que los atletas experimentan durante la competición.
– El legado o ejemplo que transmita un deportista será fundamental para influenciar a quienes le admiran o quieren seguir sus pasos; es por esa razón que un atleta debe competir legítimamente, terminar la carrera, guardar su fe, no conformarse con un premio temporal, sino poner su mirada en una corona perfecta. –
Tegucigalpa, Honduras (02.11. 2024). – El fisicoculturismo y sus distintas modalidades representadas oficialmente por la Federación Internacional de Fisicoculturismo y Fitness (IFBB) por muchos años ha tenido entre sus objetivos principales lograr el reconocimiento por parte del Comité Olímpico Internacional (COI), que le permita adquirir todos los derechos que gozan demás disciplinas deportivas olímpicas, igualmente participar en todos sus programas y actividades que anualmente se realizan a nivel mundial, continental y regional.
En la actualidad 204 federaciones nacionales están afiliadas a la IFBB, convirtiéndola como una de las federaciones internacionales más grandes y activas del mundo; que promueve, valores integrales, la solidaridad, el deporte limpio y un estilo de vida saludable en la sociedad.
La IFBB fue fundada en Montreal, Canadá, por los hermanos Joe y Ben Weider en 1946, en representación de Estados Unidos y Canadá respectivamente. Desde esa época hasta el año 2006, el presidente de este organismo deportivo fue Ben Weider, quien trabajó incansablemente cimentando los fundamentos de esta disciplina a nivel mundial y viajando una vastedad de países para crear y fortalecer relaciones con autoridades deportivas, dirigir competiciones y sobre todo compartir las bases educativas para su buen desarrollo, dichos elementos aportaron a la expansión del fisicoculturismo, como también cumplir su anhelado sueño que consistía en la oportunidad e inclusión de esta disciplina dentro del programa que contempla el movimiento olímpico.
Joe y Ben Weider fueron dos soñadores del deporte, quienes tuvieron una amplia visión sobre del desarollo del fisicoculturismo y el fitness con el paso de los años. A partir de la década del 50 comenzaron a crear planes de entrenamientos para atletas, formularon las reglas de competición, difundieron contenidos informativos en revistas, entre otras actividades innovadoras. Todo ello les permitió consolidar las bases de una insdustria deportiva en donde muchos querían competir. Aunado a ello, se desarrollaron diversos campeonatos de fisicoculturismo en los distintos continentes del mundo, lo que generó que muchos países formaran las asociaciones de culturistas y federaciones nacionales, las cuales comenzaron a enviar a sus atletas a los torneos internacionales que organizaba la IFBB.
Las décadas de los años 60 y 70 consideradas como “la época de oro” del fisicoculturismo, fue de muchos éxitos para esta disciplina. La IFBB fue reconocida por la General Association of International Sports Federations (GAISF), organismo que la reconoció como la entidad representativa del fisicoculturismo en el mundo. Así mismo, la IFBB dio el paso para formar una división profesional que fue dirigida por otro de sus fundadores: Joe Weider, mundialmente conocido como el “Entrenador de Campeones”. Fue en esos tiempos en los cuales hicieron historia reconocidos personajes, entre ellos: Arnold Schwarzenegger, Franco Columbu, Lou Ferrigno, Sergio Oliva, Frank Zane, Serge Nubret entre otras estrellas, quienes popularizaron el fisicoculturismo, además de lograr importantes títulos deportivos como: “Mr. World”, “Mr. Universe”, y el “Mr. Olympia”.
Arnold Schwarzenegger fue la estrella que brillaba en los distintos torneos de la IFBB, en un principio a nivel amateur y luego como profesional. Su impresionante físico llamaba la atención y aplausos de las multitudes en los países en donde se desarrollaban las competiciones. Ganó en siete oportunidades el Mr. Olympia, el título más anhelado para cualquier competidor de esta disciplina.
La relación de Arnold con los hermanos Weider fue muy cercana a tal grado que mantuvo una estrecha relación de amistad y sentimientos genuinos. Arnold popularizó el fisicoculturismo y llegó a ser la celebridad que todos querían conocer. En mucha ocasiones asistió a torneos de la IFBB en calidad de promotor, en donde aprovechaba la oportunidad para brindar consejos de entrenamiento, nutrición, poses, y las experiencias que vive un fisicoculturista de alto rendimiento. Desde ese tiempo ya estaba dejando una huella en las futuras generaciones de atletas.
IFBB CON VISIÓN OLÍMPICA
A principios de la década del 80 la IFBB gozaba de grandes éxitos, sin embargo; existía la necesidad que los atletas de distintos países y regiones del mundo tuviesen la oportunidad de participar en competiciones bajo parámetros olímpicos, por lo que desde esos años un destacado equipo de directivos y funcionarios de la IFBB realizaron debidamente los procesos para cumplir con todos los requisitos, disposiciones y normativas que permitiesen al fisicoculturismo avanzar al olimpismo. Con el paso del tiempo, el trabajo de la IFBB se incrementó para lograr el cumplimiento de los objetivos establecidos a nivel internacional. Cabe resaltar, que en ese proyecto se encontraba Rafael Santonja, de nacionalidad española, quien se desempeñaba como presidente del comité de jueces de la IFBB y a su vez servía como asistente del presidente Weider. Santonja anteriormente se había desarrollado como un atleta con visión olímpica, destacándose desde su juventud en distintas competiciones europeas de fisicoculturismo. Después de las gestiones y relaciones establecidas con el movimiento olímpico internacional, la historia nos ilustra que uno de los eventos más celebrados por la IFBB fue el reconocimiento de la Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA), hecho que permitió que 1990, en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras el fisicoculturismo tuviese su primer inclusión en el movimiento olímpico y ello fue en la realización de los “IV Juegos Deportivos Centroamericanos”, logrando participar como deporte de exhibición y medalla. Esta competición fue protagonizada por reconocidos atletas de los países de Centroamérica quienes sorprendieron con su nivel y calidad competitiva. Luego, el fisicoculturismo se presentó como disciplina oficial en los “V Juegos Deportivos Centroamericanos”, realizados en 1994 en San Salvador, El Salvador. A partir de ello, el fisicoculturismo es una tradición que es celebrada cada cuatro años. Hechos que, sin lugar a dudas; tienen un gran significado para la IFBB.
Con el pasar de los años el fisicoculturismo competitivo tomó popularidad alrededor del mundo y con ello, una vastedad de Comités Olímpicos Nacionales, iniciaron a reconocer a las federaciones nacionales, aunado a ello, la IFBB experimentó un acontecimiento histórico ocurrido el 31 de enero de 1998, cuando el presidente Ben Weider recibio una carta proveniente de Juan Antonio Samaranch presidente del Comité Olímpico Internacional quien le dio a conocer que el consejo ejecutivo del COI mediante una reunión oficial en la ciudad de Nagano, Japón decidió otorgar oficial reconocimiento a la IFBB de acuerdo a la regla 29 de la carta olímpica, expresándole sus respectivas felicitaciones por los esfuerzos emprendidos. Sin embargo, el reconocimiento a la IFBB por parte del COI fue temporal, durando únicamente 4 años.
UN LEGADO QUE CONTINUÓ CRECIENDO
Al cumplir 60 años al frente de la Federación Internacional de Fisicoculturismo y Fitness, su presidente fundador Ben Weider, dio a conocer en el “Congreso Mundial de Delegados 2006”, que sus años de servicio al deporte estaban llegando a su ocaso, siendo ese el momento justo para dar un paso al costado y brindar la oportunidad a otro funcionario para que asumiera el honor de ejercer la presidencia de la IFBB. Dicha distinción recayó en el Dr. Rafael Santonja, quien fue respaldado por los delegados en el congreso.
Igualmente; esa misma ocasión sirvió para nombrar a Ben Weider como presidente honorario de la IFBB, en reconocimiento a una vida entregada al deporte. Santonja, quien había fungido como su asistente por 20 años, contaba con vasta experiencia en el manejo administrativo de la IFBB, relaciones internacionales el conocimiento técnico y científico del fisicoculturismo y el Fitness. Eso significaba que los propósitos e ideales que por años persiguió el presidente Weider seguirían estando vigentes y en especial el sueño de avanzar en el movimiento olímpico.
Rafael Santonja conocía muy bien el trabajo y visión de la IFBB en cuanto a lograr ser reconocida mundialmente por las principales organizaciones deportivas. Al igual que Ben Weider, Santonja comenzó a visitar los distintos continentes y naciones, para promover y motivar a nuevas generaciones de atletas, entrenadores y funcionarios deportivos, como también modernizar técnicamente las categorías y modalidades de fisicoculturismo y fitness en las competiciones que se empezaron a organizar a partir de su gestión como nuevo presidente de la Federación Internacional de Fisicoculturismo y Fitness (IFBB).
17 de octubre de 2008, la comunidad del fisicoculturismo recibió la triste noticia del fallecimiento de Ben Weider, uno de los principales impulsores de esta disciplina deportiva, lo que generó mucha consternación y sentimientos en millares de atletas y personalidades que lo conocieron. Sin embargo, su recuerdo permanecía presente en quienes le admiraban y le guardaban profundo respeto por toda su contribución y servicio a la disciplina del fisicoculturismo.
Posteriormente, el 23 de marzo de 2013, el hermano mayor Joe Weider llegó al final de sus días; el “entrenador de campeones” había completado su viaje en la tierra. Al igual que Ben, el fallecimiento de Joe fue lamentado por miles y miles de atletas y aficionados de todo el mundo, quienes aprendieron sobre las técnicas y consejos que recibieron en revistas y series televisivas. Un fundador de la IFBB y creador del Mr. Olympia, el torneo “superbowl” del fisicoculturismo.
EL SUEÑO OLÍMPICO DEL FISICOCULTURISMO SE HA CONSTRUIDO POR DÉCADAS
Por lo anterior, la IFBB continuó trabajando sin perder la motivación y el cumplimiento de sus objetivos. Como resultado, se consolidaron las relaciones con la World Anti-Doping Angency (WADA), organismo con el cual acordó la ejecución de planes y programas enfocados en la educación, prevención y orientación para el desarrollo de un deporte libre del uso de sustancias prohibidas. También se fortalecieron relaciones con los comités olímpicos nacionales con el fin de promover el fisicoculturismo como disciplina olímpica, el estilo de vida saludable y los programas educativos para generar conciencia en atletas sobre el desarrollo del juego limpio en la IFBB.
Cabe destacar, que hoy en día la Federación Internacional de Fisicoculturismo está afiliada a: Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA), Centro Caribe Sports (CCS), Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO), Organización Deportiva Suramericana (ODESUR), Panam Sports, Olympic Council of Asia (OCA), Association of National Olympic Committees of Africa (ANOCA), Alliance of Independent recognized Members of Sport (“AIMS”), SportAccord, International World Games Association (IWGA), International Pierre de Coubertin Committee (CIPC). Reconocida por: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO), y a World Agency Anti-Doping (WADA), La IFBB también está asociada con organismos promotores de la educación: International Sport Press Asociation (AIPS), International Council for Coaching Excellence (ICCE), European College of Sport Science (ECSS), Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU), International Council of Sport Science and Physical Education (ICSSPE), Association of African Sports Confederations (UCSA), y The Association For International Sport for All.
En ese contexto, los avances que la disciplina del fisicoculturismo habría mostrado a nivel internacional a partir de década de los años 2000, así como los continuos procesos de socialización y relaciones en el deporte, fue como en el marco de la Asamblea General Extraordinaria de la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports) realizada en 2017 en Doha, Qatar, el fisicoculturismo recibía su ansiado reconocimiento, permitiéndole ser oficialmente la disciplina 39° en los Juegos Panamericanos Lima 2019. El evento deportivo que encendió la antorcha olímpica en el continente americano, el cual constituyó para el fisicoculturismo un paso importante dentro del movimiento olímpico.
El avance de la IFBB en ciertas esferas del olimpismo alrededor del mundo se ha dado gracias al reconocimiento oficial de alrededor de 100 comités olímpicos nacionales que a su vez han reconocido a las federaciones de fisicoculturismo en sus países. Particularmente, en el continente americano estos objetivos han sido logrados, lo que ha permitido que esta disciplina sea conocida y reciba apoyo total.
La participación de la IFBB en los juegos panamericanos tiene un alto valor, puesto que este paso le acerca al gran sueño de recibir el reconocimiento oficial por parte del Comité Olímpico Internacional, el cual es un anhelo miles de atletas de todo el mundo.
JUEGOS PANAMERICANOS PARA RECORDAR
El sábado 10 de agosto de 2019 en la ciudad de Lima, Perú fue noche increíble, un acontecimiento que miles de atletas de fisicoculturismo y fitness de diferentes países hubiesen querido protagonizar, sin embargo, fueron 32 atletas (16 Varones y 16 Damas) quienes presentaron su mejor nivel en las 2 modalidades acreditadas para la IFBB en los Juegos Panamericanos Lima 2019.
El Fitness Coreográfico: evaluado en dos rondas, sería desarrollado por las damas. Primero, una presentación corporal ejecutada mediante la exhibición del trabajo físico a través de 4 poses reglamentarias, permitiendo que los jueces evalúen las proporciones, la estética, las líneas corporales, la forma y la condición muscular. Segundo, la realización una rutina libre con música, en donde se ejecutan elementos de fuerza, movimientos de flexibilidad, elasticidad, perfección técnica, elegancia y gracia.
El Físico Clásico: ejecutado por los varones mediante la realización de 7 poses reglamentarias, así como la apreciación de los cuatro perfiles corporales y una presentación propia con música. En esta división se evalúa el desarrollo muscular de acuerdo a la altura, simetría, estética, definición, y una excelente apariencia atlética.
Ante todos los preparativos y detalles debidamente organizados, las emociones y sentimientos experimentados por los delegados y funcionarios de la IFBB que se encontraban activando la participación del fisicoculturismo en sus primeros Juegos Panamericanos, fueron de mucha alegría, entusiasmo y satisfacción, debido a que detrás de ese histórico día, hay un trabajo de largos años.
EL HISTÓRICO “TOP TRES” PANAMERICANO
FITNESS COREOGRÁFICO
MEDALLA DE ORO: PAULINA ZAMORA PAÍS: EL SALVADOR
MEDALLA DE PLATA: XYOMARA VALDIVIA PAÍS: MÉXICO
MEDALLA DE BRONCE: MACARENA FIGUEROA PAÍS: CHILE
FÍSICO CLÁSICO
MEDALLA DE ORO: WILLLIAM YURI RODRIGUEZ PAÍS: EL SALVADOR
MEDALLA DE PLATA: CARLOS GIRALDO PAÍS: COLOMBIA
MEDALLA DE BRONCE: JONATHAN MARTÍNEZ PAÍS: GUATEMALA
No cabe la menor duda que el Dr. Rafal Santonja, presidente de la IFBB se mostró inmensamente feliz y agradecido por la bienvenida y oportunidad otorgada al fisicoculturismo por la familia olímpica panamericana que le permitió formar parte de la fiesta deportiva mas grande e importante de América.
Las buenas relaciones deportivas, la masificación, el crecimiento y desarrollo alcanzado por el fisicoculturismo a nivel internacional en cuanto con la promoción de la disciplina como estilo de vida saludable, recreativo y competitivo, así como el plan de lucha contra el dopaje y los programas educativos para generar conciencia en atletas para desarrollarse físicamente sin el uso de sustancias prohibidas habían coadyuvado a lograr esta misión.
Rafael Santonja Gómez Presidente Ejecutivo de la Federación Internacional de la Federación Internacional de Fisicoculturismo y Fitness (IFBB) desde 2006, es un destacado nutricionista, farmacéutico y doctor en medicina antienvejecimiento.
Autor de numerosos artículos y obras publicadas en libros y revistas, ponente habitual en conferencias dedicadas al desarrollo administrativo y técnico del deporte, el movimiento olímpico, nutrición deportiva y en la reducción del envejecimiento. También ha sido reconocido por importantes instituciones y personalidades del deporte, ministros, y organismos gubernamentales, entre otros.
IFBB EN LOS JUEGOS SURAMERICANOS
El brillo de su piel, los cortes profundos y la simetría corporal son los elementos que contemplan la carta de presentación de los caballeros que llegan con las más altas expectativas de realizar la mejor exhibición de sus carreras deportivas en el circuito competitivo. Todos los atletas sueñan con ese gran momento y lo hacen realidad, sin embargo, para llegar ahí deben de someterse a un régimen alimenticio adecuado, pasar largas horas de entrenamientos, y meses de perseverancia, los cuales se ven reflejados en todo su esplendor.
Cabe mencionar, que el pase para llegar hasta los Juegos Suramericanos Asunción 2022 fue obtenido mediante los campeonatos clasificatorios o reunir los puntos necesarios en competiciones oficiales de fisicoculturismo y fitness a nivel nacional, regional o continental.
Para lograr sus objetivos, la mayoría de los atletas se despertaban antes del amanecer con el fin de realizar durante una su sesión de ejercicios cardiovasculares, de igual manera libraron luchas para no fallar al plan alimenticio, el entrenamiento con pesas y por supuesto el respectivo descanso.
No tiraron la toalla, estaban allí, justamente luchando como guerreros dispuestos a ganar la batalla. Sacaron fortaleza en su momento más débil y mantuvieron una tenaz actitud durante los minutos en los cuales se enfrentaban entre sí.
La tensión y nervios que suelen darse horas o minutos antes de presentarse a una competición pueden causar reacciones emocionales y físicas en un competidor de fisicoculturismo debido a los bajos niveles de sodio y potasio.
Sin embargo, en el caso de los competidores que se presentaron en la ciudad de Asunción, el sentimiento y amor a sus países fue mas grande y eso les permitió desempeñarse de la mejor forma posible.
Los acontecimientos que se vivieron durante el espectáculo mostraron lo intenso que es la competición. Por un lado, los aficionados gritando a elevadas voces el nombre de su favorito y por otro lado la concentración de los jueces al momento de determinar quienes presentaron la mejor condición física según los parámetros reglamentarios de la IFBB.
Sin duda alguna, fue un impresionante desarrollo muscular el que cada atleta exhibió en tales juegos, quienes durante la competición se mostraron alegres de representar honorablemente a sus naciones.
ATENCIÓN ATLETAS: ¡LUCES, CÁMARA, ACCIÓN!
La iluminación, la música, los camerinos, el vestuario, los zapatos, los accesorios y el colorido maquillaje constituyen una gama de detalles que las damas necesitan para su debida presentación. Todo ello, más un valor agregado fue debidamente preparado en
Asunción, con el propósito de ofrecer un servicio de calidad a las competidoras, quienes experimentaron todo tipo emociones momentos antes de ejecutar su delicada exhibición sobre la línea reglamentaria situada en el estrado de competición.
Generalmente en el fitness, las atletas buscan que el peinado y maquillaje a utilizar les haga lucir como verdaderas reinas de belleza. De igual importancia es el hecho de realizar una atractiva caminata adornada por una simpática sonrisa y mirada que llame la atención.
Debido a lo anterior, los lentes de las cámaras y ánimos del público asistente se enfocaron en apreciar el trabajo físico y la belleza que cada participante expuso en la competición.
Fue su momento, ellas lo disfrutaron, hicieron su mayor esfuerzo para presentarse en la mejor condición física, puesto que ese era el objetivo principal a evaluar durante la primera ronda de calificación tan pronto como realizaban los cuatro giros o perfiles corporales.
Posteriormente, los ánimos de las competidoras se elevaron al momento de ser llamadas a comparación entre las que presentaban los parámetros requeridos en la modalidad. De igual manera, las condiciones atléticas de las participantes fueron evaluadas mediante la rutina coreográfica.
Es de valorar el esfuerzo de las competidoras, puesto que muchas de ellas son madres y esposas que atienden a diario a sus familias, además tienen el compromiso de ejecutar distintas actividades y labores aparte de realizar sus debidos entrenamientos físicos.
Es común, encontrar atletas que anteriormente se desarrollaron en disciplinas deportivas como gimnasia, voleibol, natación, entre otras… Competidoras que finalizaron una carrera pero no dejaron el deporte, sino que iniciaron un objetivo diferente y ese es el fitness de competición, en donde la edad no fue impedimento para lograr la meta.
En Asunción, todas vivieron el sueño de participar en unos Juegos Suramericanos por primera vez, un hecho histórico que guardarán en sus mentes y corazones.
Las competidoras de bikini fitness lucen su extraordinario trabajo físico pero también su propia belleza ante los jueces y público general. Foto: Laverdad.es
EL FITNESS SE VOLVIÓ TENDENCIA MUNDIAL
Cabe destacar, que con el acceso de herramientas digitales como el internet y las redes sociales por parte de millones de personas alrededor del mundo en la última década, el fisicoculturismo ha experimentado en una etapa de crecimiento acelerado, lo que ha provocado el surgimiento de atletas de diferentes nacionalidades y edades, tanto hombres como mujeres. En el caso especial de las damas, es resaltar que a través de la web se produjo un gran impacto con tendencia mundial a la que llamamos el “hashtag #fitness”, un algoritmo que desde un inicio atrajo la simpatía de las mujeres para ejercer la práctica de esta disciplina como estilo de vida saludable; generándoles motivación por adentrarse al ámbito competitivo restando importancia a los antiguos mitos.
Debido a lo anterior, la IFBB se vio en la necesidad de actualizar los conceptos del fitness. Nuevas modalidades, divisiones y categorías fueron creadas, por ejemplo; a nivel masculino iniciaron a tomar relevancia las divisiones de: “Men´s Fitness” “Men’s Physique”, “Classic Physique”, y “Classic Games”. En cuanto al sector femenino, el protagonismo fue tomado por las divisiones de: “Fitness”, “Figure”, “Bikini Fitness”, “Wellness Fitness”, “Fit Model”, entre otras que siguen en desarrollo. Es por esas razones, que los eventos de la IFBB atraen la atención de millones de personas alrededor del mundo debido a los resultados que presentan los atletas durante una competencia, y por ello las redes sociales sirven para difundir todo el contenido informativo que se genera.
Como consecuencia al acelerado crec – imiento del fisicoculturismo y el fitness, organizaciones y empresas se han vis – to en la necesidad de contratar atletas de esta disciplina con el fin de adquirir sus servicios profesionales e imagen para luego ser relacionados con pro – ductos que comercialmente se ofrece al público en áreas como: nutrición, sa – lud, belleza, estética, bienestar, vestu – ario, accesorios deportivos, entre otros. De igual manera, esta disciplina ha dado apertura a que personas con talentos artísticos se vean inclinados a ejercer su práctica, ya sea con en – foques recreativos o competitivos. Pe – riodistas, presentadores de televisión, actores y actrices de cine, modelos, artistas, generadores de contenido y otras personas que se desarrollan en diversos campos profesionales han acogido el fisicoculturismo o el fitness como su deporte preferido. En contraste a lo anterior, también hay regiones dentro de muchos.
En contraste a lo anterior, también hay regiones dentro de muchos países en los cuales los atletas no cuentan con los recursos económicos necesarios para realizar procesos de preparación de alto nivel, una situación que por años ha sido un tema de discusión en esta comunidad deportiva debido a los altos costos de adquisición de alimentos nutritivos, suplementos vita – minados, entre otros…Se podría anal – izar que la falta de oportunidades, así como el sistema social o cultural en algunos países no está orientado a brindar el apoyo fácilmente, sumado a ello el desinterés o desconocimiento de gobiernos en cuanto a la aplicación de políticas en materia de deportes que coadyuven y brinden soluciones prácticas para atender las necesidades de atletas disciplinados que poseen el talento, capacidad competitiva para representar a sus países en las múltiples competiciones internacionales que se organizan en todos los continentes del mundo. países en los cuales los atletas no cuentan con los recursos económicos necesarios para realizar procesos de preparación de alto nivel, una situación que por años ha sido un tema de discusión en esta comunidad deportiva debido a los altos costos de adquisición de alimentos nutritivos, suplementos vita – minados, entre otros…Se podría anal – izar que la falta de oportunidades, así como el sistema social o cultural en algunos países no está orientado a brindar el apoyo fácilmente, sumado a ello el desinterés o desconocimiento de gobiernos en cuanto a la aplicación de políticas en materia de deportes que coadyuven y brinden soluciones prácticas para atender las necesidades de atletas disciplinados que poseen el talento, capacidad competitiva para representar a sus países en las múltiples competiciones internacionales que se organizan en todos los continentes del mundo.
ESTRELLAS DEL FISICOCULTURISMO Y FITNESS
Para un atleta de la IFBB, participar en los campeonatos del “Arnold Sport Festival” representa una oportunidad para brillar, destacar y ser conocido mundialmente. En la actualidad son miles de competidores que constantemente participan en las diferentes categorías y modalidades, tanto a nivel amateur como profesional. Durante el evento, los atletas tienen la oportunidad de hacer nuevas amistades, recibir nuevas oportunidades, firmar contratos, y sobre todo la oportunidad de ganar el prestigioso título que otorga el torneo Arnold Classic junto a los obsequios agregados. Igualmente, la Federación Internacional de Fisicoculturismo y Fitness (IFBB) desempeña un papel importante a través de sus funcionarios y jueces, quienes realizan la evaluación y juzgamiento de atletas en plena competencia, para luego elegir a los ganadores absolutos de cada edición.
Recibir el trofeo de campeón de manos de Arnold Schwarzenegger genera enormes alegrías en los atletas, quienes con mucha gratitud reciben el mérito por el cual entrenaron durante meses e incluso años de preparación. Asimismo, Rafael Santoja en su condición de presidente de la IFBB acompaña para certificar los títulos que se acreditan a los atletas… Inmediatamente los medios de comunicación que cubren los eventos de fisicoculturismo y fitness comienzan a publicar las noticias, reportajes, entrevistas, fotografías y todos acontecimientos que vividos durante las competencias. Esto representa un factor importante para visibilizar lo atractivo que es la práctica y desarrollo de esta disciplina, generando como resultado, motivación en las personas por la práctica del ejercicio físico, mantener una alimentación saludable y conservarse íntegramente a diario.
IFBB AVANZA CON EXCELENCIA
La participación del fisicoculturismo ha marcado un acontecimiento memorable para la historia de esta disciplina deportiva a nivel continental, ante ello, el Dr. Rafael Santonja, presidente de la IFBB, en representación de la máxima institución del fisicoculturismo se muestra muy contento durante el desarrollo de las jornadas competitivas.
El hecho de formar parte de la familia olímpica del continente americano representa un acto importante para el crecimiento y reconocimiento de esta disciplina deportiva a nivel internacional. El sueño que un día nació en el corazón del presidente fundador de la IFBB Ben Weider, se está haciendo realidad por su amigo y sucesor, quien honra su memoria con avanzar en el movimiento olímpico.
Con estos logros, la IFBB cumple una misión primordial producto de un arduo trabajo el cual ha dado sus frutos. De igual manera, parte del éxito y ejecución de estos proyecto se debe a las funciones realizadas por otras personalidades que han colaborado en gran manera al desarrollo de la visión de la IFBB, entre ellos: el presidente de la Confederación Panamericana de Fisicoculturismo y Fitness (CPFF) Eduardo Abdalah y el asesor especial de la IFBB en materia olímpica Juan Santiago Estrada, ambos de Nicaragua. Aunado a ese trabajo se valora el apoyo de distintos directivos del fisicoculturismo del continente, como también el respaldo y confianza de autoridades de Comités Olímpicos Nacionales, la Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA), la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR) y de la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports), entre otras entidades que han sumado apoyo a la IFBB.
Es importante valorar que las autoridades de la Federación Internacional de Fisicoculturismo y Fitness aprovechan cada edición de juegos oficiales del ciclo olímpico en el continente americano para otorgar reconocimientos especiales como acción de gratitud a las autoridades olímpicas y funcionarios de organismos deportivos regionales afines.
Los años de relaciones, progreso, masificación y contribución del fisicoculturismo al sistema del deporte organizado en cada país ha permitido que esta disciplina goce el derecho y oportunidad de participar con sus atletas en los programas del ciclo olímpico a nivel continental, superan las expectativas y condiciones que se le establecen. Por ello, el presidente de la IFBB Rafael Santonja persevera constantemente buscando el sueño olímpico.
Atletas, entrenadores, jueces, delegados, autoridades deportivas, comunicadores sociales, cuerpo médico auxiliar, voluntarios y sobre todo el público que presencia de principio a fin las galas, torneos de fisicoculturismo y fitness en América certifican la excelencia que emite y representa esta disciplina rectorada por la IFBB.
Es evidente, que el desempeño de esta federación en el sistema deportivo internacional, el juego olímpico, los valores y los frutos cosechados con el paso de los años, aportarán en gran manera a generar conciencia en la voluntad y apoyo de comités olímpicos nacionales, ministerios de deportes y gobiernos hacia los atletas de esta disciplina en cada continente y país, lo que contribuirá en gran manera al alcanzar el propósito y meta final: los Juegos Olímpicos.
EN EL MOVIMIENTO OLÍMPICO
Arnold Schwarzenegger cumplió su sueño: ser el mejor fisicoculturista del mundo en su época competitiva, pero el sueño no se quedó allí; su red global “Arnold Sports Festival” es una oportunidad para que atletas de todos los países puedan participar, ganar y cumplir sus sueños en el fisicoculturismo y en muchas disciplinas y deportes que se activan en cada edición de los torneos que se organizan en los distintos continentes alrededor del mundo. Arnold igualmente apoya la visión de la IFBB; participar activamente en el programa de los Juegos Olímpicos, el mayor encuentro deportivo en el cual todo atleta anhela competir y ganar una medalla para su país, demostrando en todo tiempo los valores que representan un auténtico atleta: integridad, lealtad, respecto, solidaridad, juego limpio, trabajo en equipo y excelencia.
En conclusión, las actividades y competiciones de esta disciplina deportiva se siguen realizando enérgicamente en todo el mundo, lo que permite el crecimiento y masificación de nuevos atletas, quienes sin duda alguna tienen una gama de opciones para escoger en cual modalidad, división o categoría desean competir. Por ello, la Federación Internacional de Fisicoculturismo y Fitness (IFBB) bajo el liderazgo de Rafael Santonja y su equipo de trabajo continuará fortaleciendo relaciones mediante la diplomacia deportiva para obtener el reconocimiento de organismos olímpicos en distintas regiones alrededor del mundo, y de esa manera mantener vigente el propósito y visión que desde un principio tuvo Ben Weider el presidente fundador de la IFBB; lograr el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional y que los atletas de fisicoculturismo reciban la oportunidad de participar en unas olimpiadas.
ACERCA DEL AUTOR:
Daniel Armando Coello Flores es un periodista hondureño graduado de la Universidad Metropolitana de Honduras en el año 2013. Tiene un postgrado en periodismo deportivo certificado por el Instituto Superior DeporTEA de la ciudad de Mar del Plata, Argentina en el año 2023.
Está afiliado a: Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS), y Asociación de Prensa Deportiva de Honduras (APDH). Fue atleta y luego presidente de la Federación Nacional de Fisicoculturismo y Fitness de Honduras (FENAFH) en los años 2013-2017, simultáneamente se colaboró como miembro de la Comisión de Prensa para la Federación Internacional de Fisicoculturismo y Fitness (IFBB) para la región centroamericana.
Actualmente labora en Televisión Nacional de Honduras – Canal 8 como, presentador, reportero, guionista y productor de contenidos deportivos. Es un voluntario de prensa en las organizaciones: Fellowship of Christian Athletes Honduras y el Comité Olímpico Hondureño (COH).
Asistió a coberturas internacionales de juegos del ciclo olímpico en el continente americano, así como el campeonato mundial Arnold Classic en los Estados Unidos. En 2023 ganó el premio: periodista deportivo del año “Roberto G. Rivera” en la categoría televisiva que otorga la Confederación Deportiva Autónoma de Honduras CONDEPAH.
En 2024 fue premiado por el Congreso Nacional de la República de Honduras con placa de honor al mérito “Diógenes Cruz Godoy” como mejor comentarista deportivo del año.
Añadir un comentario