Rubilio Castillo

¡Condenable! Rubilio Castillo víctima de racismo en Colombia

Tegucigalpa, Honduras (21.02.2025).– El futbolista hondureño Rubilio Castillo, fue el pasado 20 de febrero, víctima de racismo en el partido entre Once Caldas y Deportivo Pereira por la jornada 5 del campeonato de la primera división en Colombia.

La situación deportiva pasó a segundo plano, después que los jugadores Rubilio Castillo, del Pereira y Joel Contreras, del Once Caldas, se enfrentarán en una discusión en la que Castillo terminó llorando.

Rubilio relató cuando Joel Contreras presuntamente lo insultó y aclaró que para él esta situación no es ningún juego, ya que se habla de un tema delicado.

“Contreras me dice ‘levántate, simio, cosas que no tienen que pasar. Yo le digo al árbitro: ’haz algo’, y él con cara de desentendido me dijo: ‘No lo escuché’, y yo le digo: ‘te estoy mencionando lo que me dijo’ y a partir de ahí comenzó el problema y yo le digo a Contreras con el dedo que no me tiene que decir así», dijo.

También él atacante explicó, que en otra situación habría reaccionado de forma agresiva y violenta, pero comentó que, por el impacto de la situación, no tuvo reacción para responder y por eso fue el motivo de su llanto.

“De la impotencia porque yo en otros momentos habría actuado distinto porque soy temperamental, porque con el tiempo aprendí a calmarme y pensé en tener autocontrol ya que hubiera sido difícil porque me hubieran expulsado”, afirmó.

El delantero catracho también agradeció por el apoyo recibido: “Quiero agradecer al club, al profesor Reinaldo Rueda y al profesor Luis Fernando Suárez, a todo el equipo, a Darwin Quintero, me quedaría corto, pero me dieron mucho apoyo”.

Llamado a la reflexión

El cuadro Matecaña emitió un comunicado de prensa expresando el rechazo por el acto racista en contra de Rubilio Castillo, en donde recordó que Colombia es un país multicultural, en donde no se deberían presentar estos hechos:

“Colombia es una nación multicultural y multiétnica, forjada con el esfuerzo conjunto de personas de diversas raíces, costumbres y tradiciones, cuya riqueza se manifiesta en todos los ámbitos de nuestra sociedad, incluido el fútbol. Es por ello que no podemos toleras ningún acto de racismo o discriminación en nuestro deporte ni en nuestra comunidad”, señala en el documento.

Para finalizar, realizaron un llamado a los equipos de fútbol profesional colombiano a reflexionar sobre lo ocurrido en el estadio Palogrande de Manizales.

La FFH condena acto racista

Por su parte, la Federación de Fútbol de Honduras (FFH), anunció mediante sus redes sociales su profunda indignación y firme condena ante el lamentable acto de racismo sufrido por el futbolista hondureño durante el partido entre Once Caldas y Deportivo Pereira en el fútbol colombiano.

“En el fútbol como en la vida no hay cabida para la discriminación en ninguna de sus formas, y reiteramos nuestro compromiso con los valores de respeto e inclusión que promovemos como miembros de la FIFA, y nos mantenemos inquebrantables en la defensa de los valores de respeto, equidad e inclusión que rigen nuestra disciplina», explicó la federación.

Asimismo, expresó el respaldo absoluto a Rubilio Castillo, quien cuenta también con el apoyo de todo el pueblo hondureño.

(Angélica Mejía)

TE PUEDE INTERESAR: Honduras buscará su primer mundial de futsal femenino

Comparte esta publicación

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *