Vehículos del año 2005 y de años anteriores podrán ser nacionalizados con el pago único de 10 mil lempiras

Tegucigalpa, Honduras. – Con la aprobación del Congreso Nacional (CN), a la nueva reforma de la amnistía vehicular presentada por el presidente Luis Redondo, se permitirá la nacionalización de vehículos del año 2005 y años anteriores con el pago único de 10 mil lempiras.

El hemiciclo legislativo informo que los fondos recaudados se destinaran el 50 % para la administración aduanera, 25 % para el Instituto de la Propiedad y el otro 25% para la alcaldía municipal del domicilio del obligado tributario lo que incluye la matrícula del año 2022. Los vehículos del año 2006 hacia adelante pagarán conforme al régimen impositivo vigente debiendo pagar de forma normal sus obligaciones.

Según el presidente del (CN), Luis Redondo, los tributos tienen por objeto recaudar los recursos necesarios para aportar al financiamiento de las instituciones públicas. El beneficio de la población en general debiendo basarse en principios tales como la racionalidad, eficiencia y eficacia, siendo igualmente importante que aporten certeza a la población y a quienes en el ámbito público y privado deban aplicar.

La reforma se adaptó al artículo 5 del artículo 1 del decreto 153 – 2021. Orientado en conceder amnistía vehicular la cual fue publicada en el diario oficial La Gaceta del 5 de febrero de 2021. Con finalidad de dar la oportunidad a las personas que tengan mora, en tal concepto, para regularizar su situación en pago de la multa correspondiente y que las respectivas municipalidades puedan percibir recursos que con el peso de los recargos, los sujetos obligados, muy probablemente no podrían pagar.

 

Te podría interesar: Congreso Nacional deroga Ley de Secretos para combatir la corrupción

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.