Tegucigalpa, Honduras. – El Congreso Nacional (CN), ha logrado la derogación dela Ley para la Clasificación de Documentos Públicos Relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional, conocida popularmente como la Ley de Secretos Oficiales, para evitar prácticas corruptas, hecho que evidencia la refundación de un Honduras que continua su proceso.
La normativa fue derogada el 02 de marzo, «casi por unanimidad» de los 128 diputados del Parlamento hondureño en una sesión dirigida por el presidente del Legislativo, Luis Redondo. Al entrar en vigencia la derogación de la ley, con la publicación en el diario oficial La Gaceta, será «desclasificada toda información reservada» y las instituciones estatales centralizadas, descentralizadas, autónomas deberán «elevar documentos ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP)», según el Parlamento.
La Ley de Secretos Oficiales, aprobada el 24 de enero de 2014, facultaba al presidente y jefes de instituciones centralizadas y descentralizadas a clasificar la información oficial como «reservada» o «confidencial» durante cinco años y diez años, respectivamente, según la información oficial.
También podía clasificarla como información «secreta» y «ultra secreta», lo que permitía prohibir su publicación durante 15 o 25 años, según esa ley, que era rechazada por la gran mayoría de sectores en Honduras.
El vicepresidente del Parlamento hondureño, Hugo Noé Pino, informó que la derogación de esa ley representa un «paso más para derribar el muro de la impunidad» que ha imperado en Honduras en los últimos años. “Lo que estamos aprobando es un mensaje para todo el país y para los nuevos funcionarios públicos, es la otra fase del combate a la corrupción como es la prevención y la mejor forma de hacerlo es con transparencia y acceso a la información”, destacó.
Con la derogación de la Ley de Secretos, el (CN), abre paso para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Cicih), una de las promesas de campaña de la presidenta del país, Xiomara Castro.
En cumplimiento del #AcuerdoBicentenario entre la primera mujer presidenta de Honduras, Xiomara Castro y el Congreso Nacional, presidido por Luis Redondo, se derogó por amplia mayoría la funesta Ley de Secretos que negaba el derecho del pueblo al acceso a la información pública. pic.twitter.com/XL0wO7dpq3
— Congreso Nacional de Honduras (@Congreso_HND) March 3, 2022
Te podría interesar: Captura de “El Tigre” Bonilla