Tegucigalpa, Honduras (14.11.2023).- El Gobierno de la República publicó este lunes en el diario oficial La Gaceta la autorización del traslado de 150 millones de lempiras (L) al Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) para poder fortalecer el servicio de agua en el país.
Publicación
ARTICULO 1.- Se Autoriza el traslado de una asignación presupuestaria para el Ejercicio Fiscal 2023 por un monto de hasta CIENTO CINCUENTA MILLONES DE LEMPIRAS (L150,000,000.00) al SERVICIO AUTÓNOMO NACIONAL DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (SANAA), necesarios para cubrir el déficit para el pago de sueldos y salarios de los empleados y otros gastos operativos de los meses de agosto a diciembre del año 2023, generados por los embargos aplicados a las cuentas bancarias por sentencias judiciales en firme emitidas por los juzgados competentes.
ARTÍCULO 2.- Se instruye a la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas (SEFIN) a gestionar, reorientar y asignar los recursos financieros y presupuestarios que se identifiquen en las instituciones del Poder Ejecutivo y se le autoriza a realizar las operaciones presupuestarias y financieras necesarias en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República, Ejercicio Fiscal 2023 a fin de consignar los recursos aprobados mediante el presente Acuerdo.
ARTÍCULO 3. El presente Acuerdo es de ejccución inmediata a partir de su aprobación y deberá publicarse en el Diario Oficial La Gaceta.
Comunicado
1. El Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados, (SANAA), informa a los trabajadores y trabajadoras de la institución que el Gobierno de la República que preside la señora presidenta Xiomara Castro, en el marco del Gobierno del Socialismo Democrático y el Gobierno Solidario, emitió el acuerdo ejecutivo número 01-2023 de Diario Oficial La Gaceta No. 36,382 con fecha 13 de noviembre del 2023 en el que se autoriza el traslado de una asignación presupuestaria para el Ejercicio Fiscal 2023 por un monto de hasta CIENTO CINCUENTA MILLONES DE LEMPIRAS (L150,000,000.00) a/ SERVICIO AUTÓNOMO NACIONAL DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (SANAA), necesarios para cubrir el déficit para el pago de sueldos y salarios de los empleados y otros gastos operativos de los meses de agosto a diciembre del año 2023, generados por los embargos aplicados a las cuentas bancarias por sentencias judiciales en firme emitidas por los juzgados competentes.
2. La Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas (SEFIN) tiene instrucciones por parte de la Presidencia de la República para que pueda gestionar los recursos financieros y presupuestarios, y realizar las operaciones presupuestarias y financieras para poder realizar los pagos atrasados a los más de 600 empleados a nivel nacional en el menor tiempo posible
3. Es importante mencionar que el atraso en el pago de estos salarios es por el pago de sentencias judiciales y embargos millonarios de extrabajadores contra administraciones anteriores.
4. Se agradece la gestión por parte de la Secretaría de la Presidencia ante Casa de Gobierno, La Secretaría de Salud y la Secretaría de Finanzas y en especial a la presidenta Xiomara Castro el gesto de solidaridad y recuperación de la intitucionalidad que se ha dado con el SANAA en virtud de fortalecer las capacidades tanto técnicas como en materia de recursos humanos que ha catapultado a la Institución para poder seguir un servicio de calidad a la población hondureña.
PUEDES LEER: Al menos L14 mil millones en aguinaldos dinamizarán la economía hondureña