¡Enhorabuena! Comayagua disminuye casos de dengue

Tegucigalpa, Honduras (13.11.2023).- El triaje para dengue del Centro de Salud doctor José María Ochoa Velásquez en Comayagua reportó una baja en los casos de un 50 por ciento (%) desde hace dos semanas.

Lo anterior, se registró tras varias semanas en las que se atendía un promedio de 20 pacientes diarios en ese mismo lugar.

El médico encargado del triaje, Delvin Silva, detalló que las acciones que se han estado realizando, han dado resultados muy favorables ya que la población de Comayagua está tomando conciencia.

«Estamos muy contentos porque la afluencia de pacientes ha disminuido considerablemente, antes en promedio entre 15 y 20 personas eran diagnosticadas diariamente; ahora esto a disminuido drásticamente y estamos atendiendo de cinco a seis personas al día», expresó.

Silva añadió que la población adulta y pediátrica están visitando el triaje de manera más pronta, es decir, durante las primeras horas del aparecimiento de fiebre y dolor de cabeza, entre otros síntomas propios del dengue.

Comayagua se había convertido en el epicentro de contagios al registrar 16 fallecimientos, panorama que ha obligado a la Región Sanitaria local a intensificar las acciones de fumigación, promoción y educación con el propósito de eliminar los criaderos del Aedes Aegypti.

Anteriormente, al menos a cinco pacientes se les referia a algún centro hospitalario debido al complejo estado de salud.

El triaje cuenta con 10 camas que hace semanas atrás resultaron insuficientes, sin embargo, en la actualidad solo de 2 a 3 camas se encuentran ocupadas, y lo mejor es que dichos pacientes no requieren atención en un hospital.

«Esto se debe a que la población está tomando en cuenta las advertencias y recomendaciones que les hemos realizado y los pacientes vienen a los primeros síntomas que es lo ideal para evitar que su salud se agrave», añadió.

PUEDES LEER: SAG evalúa daños provocados en el sector agropecuario por las recientes tormentas

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.