Tegucigalpa, Honduras (11.11.2023). – El Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro junto a la Internacional Progresista realiza este sábado el foro Soberanía Nacional e Integridad Territorial frente a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes).
El encuentro, que se desarrollará del 10 al 13 de noviembre, busca compartir y conocer experiencia a nivel mundial de otros países que han enfrentado casos similares.
Asimismo, el foro analizará el vínculo entre las acciones que los gobiernos han tomado al respecto, el rol del sistema internacional de solución de controversias y sus implicaciones económicas y sociales para los Estados.
Al respecto, el vicecanciller para la Política Exterior de Honduras, Gerardo Torres, explicó que el evento lleva por nombre “Honduras resiste por la soberanía en contra del colonialismo corporativo”.
Asimismo, dijo que: “El colonialismo corporativo es siguiendo esta lógica de los países más ricos queriendo ver a los países más pobres como Honduras o países pobres como sus colonias o lugares para extraer riqueza”.
El funcionario, dijo que el proyecto de las Zedes en Honduras fue posible solo porque el país estaba en una narcodictadura y no velaba por los intereses de la nación.
Vender al país en pedazos es algo que nunca debió pasar y que ahora la Presidenta Xiomara Castro está corriendo y tiene un acompañamiento internacional, agregó.
Por su parte, David Adler, Co-Coordinador de la Internacional Progresista, expresó: «La Internacional Progresista ha vuelto a Honduras para apoyar, ayudar y respaldar a la parte más difícil de su proceso que es la recuperación de su soberanía popular tras 12 años de dictadura».
Manifestó que «Esa dictadura cometió crímenes horrendos contra el pueblo de Honduras, destrucción de sus derechos sociales, económicos y ambientales contra la justicia, la seguridad, la prosperidad de este país».
Además, agregó que: «Entre esos crímenes destacamos uno: el excepcional escándalo de las Zedes, como dice Morazán: un abuso de los más sagrados derechos por el mezquino interés de cooperaciones extranjeras».
Comisión para la Defensa de la Soberanía
En la mesa principal participó la Comisión para la Defensa de la Soberanía y el Territorio conformada por:
- Eduardo Enrique Reina, Canciller de la República
- Rixi Moncada, Secretaria de Estado en el Despacho de Finanzas
- Fernando García, Comisionado Presidencial para la Derogación de las ZEDE
- Manuel Díaz Galeas, Procurador General de la República
- David Adler, Co-Coordinador de la Internacional Progresista
- Varsha Gandikota , Co-Coordinadora de la Internacional Progresista
- Karina Oliva, Coordinadora Ejecutiva de la Cumbre Democrática de Chile
- Gerardo Torres, Subsecretario de Política Exterior
Internacional Progresista
La Internacional Progresista se lanzó en mayo de 2020 con la misión de unir, organizar y movilizar a las fuerzas progresistas del mundo.
Desde entonces, ha crecido hasta incluir a más de cien organizaciones que representan a millones de personas en todos los continentes habitados.
La delegación internacional que visita a Honduras consiste de líderes políticos, expertos académicos, juristas y activistas de más de lo países provenientes de Europa, Asia, Norte América y Latinoamérica.
Zedes en Honduras
La creación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes) en Honduras en el año 2013, ha llamado la atención de diferentes expertos internacionales.
En particular, han resaltado las facultades judiciales, ejecutivas y legislativas atribuidas a órganos privados encargados de gestionar cada una de las zonas especiales.
Ahora el Estado de Honduras enfrenta un caso legal sin precedentes en el marco del arbitraje de diferencias inversor-estado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADO) por un monto de $10.700 millones. Esta suma equivale a dos tercios del presupuesto de Honduras para el 2023.
PUEES LEER: INA: proyecto de avicultura servirá para la Merienda Escolar en Copán