Tegucigalpa, Honduras (10.11.2023). – El diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, informó que se logró terminar la Ley Procesal Electoral, la cual consta de 93 artículos.
Asimismo, el titular de la Comisión de Asuntos Electorales, refirió que la elaboración del proyecto de ley requirió arduas jornadas de trabajo con la participación de todos los partidos políticos.
Explicó que la Ley Procesal Electoral tiene un gran beneficio, porque se pudo lograr que la Corte Suprema de Justicia se pronunciara en el caso del alcalde del municipio de San Antonio Flores, El Paraíso.
Recalcó que antes no existía este beneficio, donde los que no estén conformes puedan apelar ante el Tribunal de Justicia Electoral.
«Hoy ya tenemos el dictamen, estamos listos para que en el momento en que se convoque a una sesión del pleno podamos introducir a discusión este proyecto de ley”, expuso Tomé
A su vez destacó que la Comisión de Asuntos Electorales lo que ha buscado es que en Honduras las elecciones se hagan de una forma correcta, también que se den los mecanismos correctos, y que, la persona que sienta que las reglas no se han realizado conforme pueda apelar ante el Tribunal de Justicia Electoral.
La Ley no tiene efecto retroactivo, y que será para los siguientes procesos electorales, a la vez agregó que en Honduras las reglas van a ser claras, y que por eso se estará presentando junto a Sociedad Civil, Tribunal de Justicia Electoral y medios de comunicación, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR: Olancho registra el 56 % de sus municipios libres de analfabetismo