Tegucigalpa, Honduras (10.11.2023).- La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, dejó anoche en alerta amarilla a los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Cortés, Santa Bárbara y Copán, por un período de 24 horas a partir de las 5:00 de la tarde del jueves 9 de noviembre de 2023.
También, bajó a alertamiento amarillo, a los
municipios de El Progreso, Santa Rita y El Negrito, en el departamento de Yoro; hasta el Ramal del Tigre en Tela Atlántida, ante las crecidas del río Ulúa y Chamelecón y por la influencia del Ulúa, a través del Canal Maya.
A la vez, quedan bajo alerta verde otros nueve departamentos, como ser: Colón, Gracias a Dios, Yoro, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua y Francisco Morazán, por el mismo período.
Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sismicos (Cenaos), para las próximas horas las condiciones climatológicas serán estables y mayormente secas en el país, pero en horas de la tarde el transporte de humedad desde el océano Pacífico seguirá produciendo
lluvias y chubascos leves a moderados con tormentas eléctricas en sectores de las regiones del occidente y centro del país.
En ese sentido, la Presidenta de la República Xiomara Castro Sarmiento y parte de su gabinete de gobierno, encabezado por el secretario de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales y en su condición de coordinador del SINAGER, Dario Garcia Villalta, visitaron hoy la zona norte del país, para darle seguimiento a los daños provocados por
los fenómenos lluviosos y en donde se tomaron importantes decisiones que
beneficiarán al Valle de Sula, como una de las zonas que siempre sale afectada por las crecidas de los ríos Ulúa y Chamelecón
Cabe destacar que, las instituciones que conforman SINAGER, trabajan coordinadamente para la pronta rehabilitación de la infraestructura
dañada, ya que varios sectores del país se encuentran incomunicados.
El ente gubernamental añadió que continuarán con el despliegue de ayuda humanitaria para la población afectada, sobre todo las familias que permanecen en los distintos albergues en los departamentos y zonas más afectadas del país.
Asimismo, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales
en el marco de Sinager, pide a la población continuar con todas las medidas preventivas, porque, las lluvias van a persistir.
A la ciudadanía que habita en zonas vulnerables se les pide no exponerse al riesgo deslizamientos, inundaciones, deslaves, derrumbes, como a los hundimientos, también se pide, no cruzar ríos, quebradas y vados con niveles altos e identificar rutas de evacuación ante una amenaza.
Se solicita a los conductores en carreteras manejar con prudencia y precaución ante posibles derrumbes, deslizamientos, caídas de rocas y árboles, para evitar accidentes de tránsito, y por cualquier otra emergencia llamar al Sistema Nacional de Emergencia 911.
TE PUEDE INTERESAR: UMAPS comienza trabajos en socavón suscitado en residencial capitalina