Copeco registra más de 39 mil afectados por lluvias y monitorea fenómeno en el mar Caribe

Tegucigalpa, Honduras (08.11.2023). – La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), informó que hasta la fecha 39,070 personas afectadas por las lluvias son atendidas a nivel nacional, y el ente mantiene un constante monitoreo por la formación de un fenómeno climático en el mar Caribe.

Según el informe situacional de Copeco por el frente frío, 3,150 personas se encuentran damnificadas, 2,227 evacuadas y 1,937 han sido albergadas. Además 973 casas fueron dañadas, 20 destruidas y 178 comunidades están incomunicadas.

No obstante, el ente de socorro, también llamó a la calma ante la información no oficial y emitida en las redes sociales sobre el posible desarrollo de un huracán en el mar Caribe.

Copeco aclaró que este fenómeno climático es monitoreado y hasta el momento indica que podría convertirse en una depresión tropical que se desplazaría con dirección a Cuba.

A continuación, el comunicado:

  1. El día de ayer circuló en redes sociales y medios de comunicación, información referente al posible desarrollo de un huracán que estaría entrando a territorio nacional. Sin embargo, aclaramos que dicha información no ha sido emitida desde nuestro Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos). Por tanto, llamamos a la calma a la población y aclaramos que todavía nos mantenemos en la fase de monitoreo y observancia de modelos, por lo que no podemos asegurar que la formación de un ciclón en Honduras se concrete.
  2. Desde Cenaos, mantenemos constante monitoreo por una formación en el mar Caribe. Hasta el momento los modelos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) indican que podría convertirse en una depresión tropical que podría desplazarse con dirección a Cuba, entre el 15 y 16 de noviembre de 2023.
  3. Pedimos a la población y medios de comunicación hacer caso omiso a las especulaciones y mantenerse informados a través de los canales oficiales (página web y redes sociales), donde se estará difundiendo el seguimiento y monitoreo de este evento y de cualquier otro fenómeno que se pueda producir.
  4. A las alcaldías, comités de emergencia municipal y población en general, les recordamos que se mantiene vigente la alerta amarilla y roja en varios departamentos del país. Por tanto, se debe continuar con acciones de evacuación preventiva en zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos, y evacuaciones obligatorias en áreas donde el impacto de las lluvias pone en peligro la vida.

 

PUEDES LEER: Marcio Sierra: «No es imposible recuperar la Cuenta del Milenio»

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.